Durango

Asegura PRI que fondos de Lotería Nacional son en favor de Sahagún

Al destacar la presunción de triangulación de fondos en favor de la Fundación Vamos México, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se pronunció porque la Lotería Nacional ?para la Asistencia Pública? sea objeto de una auditoría integral, en la que se incluya al fideicomiso Transforma México.

En voz del diputado Gabino Rutiaga Fierro, la bancada priista en el Congreso local, ayer durante la sesión semanal de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura, señaló que del cúmulo de señalamientos en contra de la titular de la Lotería Nacional Laura Valdez Ruiz, ?deseamos exponer lo que a nuestro juicio son las principales presunciones fundadas derivadas de la comparecencia de la directora ante la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión?.

· El incuestionable desvío de fondos de Lotería Nacional destinados a la asistencia pública a organismos e instituciones de asistencia privada, violentando el artículo dos de la Ley Orgánica de la institución.

· La instrumentación de dicha desviación de fondos se efectúa a través de la constitución y operación ilegal de un Fideicomiso Público denominado ?Transforma México?, creado en octubre del 2001, dependiente del organismo público descentralizado Lotería Nacional para la Asistencia Pública, según contrato realizado ante Nacional Financiera.

· La triangulación de fondos entre el fideicomiso Transforma México y la Fundación Vamos México, con la ?velada intención de financiar actividades político-electorales de la señora Martha Sahagún de Fox.

Según el legislador, en el desvío de fondos, a pesar de que el artículo dos de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional establece que el objetivo de este organismo es apoyar las actividades de asistencia pública desarrolladas por el Gobierno Federal y que éstas deben ser financiadas con las utilidades de su operación, ?transfirió ilegalmente a Transforma México alrededor de 110 millones de pesos, mismos que fueron canalizados indudablemente a la asistencia privada de nuestro país?.

?El segundo párrafo del precepto señalado, cuando establece que los recursos provenientes de la celebración de sorteos con premios en efectivo, una vez deducidos el monto de los premios, reintegros y gasto de administración, así como el importe destinado a las reservas y garantías, la utilidad remanente debe ser enterada por completo a la Tesorería de la Federación para destinarlos a su vez a programas de asistencia pública?.

Resulta incuestionable, agregó, que el fideicomiso Transforma México ?es a todas luces ilegal puesto que si bien es cierto que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal faculta a las entidades paraestatales, como lo es la Lotería Nacional, para crearlos, éstos deben ser constituidos para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo nacional que nada tienen que ver con un fideicomiso que desvía fondos públicos para organizaciones privadas?.

A decir de Gabino Rutiaga, es fundada la existencia de triangulación de recursos entre empresas donatarias de Vamos México y organizaciones beneficiarias de Transforma México. ?Por tan sólo señalar algunas, existe la presunción fundada de que instituciones de asistencia privada como Ciudad del Niño Don Bosco, A.C.; la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, la Fundación Manuel Arango y el comité nacional Pro-Vida, entre otras, han servido para recibir recursos de Transforma México, mismos que posteriormente son transferidos como donaciones a la fundación Vamos México?.

PANISTAS

?Cortina de humo?

Según el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Víctor Joel Martínez, el posicionamiento priista sobre la auditoría a la Lotería Nacional es ?una cortina de humo?, para evadir tratar temas relevantes para Durango, entre los que nombró la aplicación de los excedentes del petróleo, la inseguridad, el desempleo, etc.

Dijo que los diputados panistas están de acuerdo en que se audite a la Lotería Nacional ?porque el que nada debe nada teme?, con lo cual se demuestra la voluntad de transparencia en el manejo de los recursos, cosa que no ha sucedido localmente, enfatizó.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo Alfonso Mercado Chávez dijo que los panistas se quieren curar en salud, y en lugar de hacer propuestas concretas para que se cumpla con los compromisos de crear un millón 200 mil empleos por año, por ejemplo, se trata de minimizar situaciones irregulares en el manejo de los recursos públicos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95407

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx