Nacional sábado 18 de ene 2014, 9:00am - nota 9 de 44

Admite Corte juicio por aumento de impuestos

Por: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Revisión. Aspecto de la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió una acción de inconstitucionalidad por el aumento a los impuestos, misma que fue presentada por los diputados de Movimiento Ciudadano.

Ricardo Mejía Berdeja, diputado federal, dijo que van contra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, la modificación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el régimen de pequeños contribuyentes y las deducibilidades.

"A partir de esta Reforma Fiscal, los gastos operativos que realicen profesionistas o empresarios medianos o pequeños ya no van a poder ser deducibles en el mismo porcentaje, les suben la tasa del ISR y al mismo tiempo, pueden deducir menos gastos, estamos viviendo una grave presión inflacionaria para el país provocada por la Reforma Hacendaria", explicó, "se estima que enero de 2014 será el mes con mayor inflación en 11 años en el país".

El legislador consideró que los mexicanos tuvieron un grave inicio de año, pues a partir del incremento del 8 por ciento para la comida "chatarra" lo que se generó fue un aumento general en los alimentos, es decir, un IVA disfrazado.

"Es un IVA que le está pegando al bolsillo a las clases más desprotegidas, lo que se suma a otros impuestos como el de las mascotas", indicó.

Dijo que se solicitó la comparecencia de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, por parte de los diputados de Movimiento Ciudadano, a fin de que explicara por qué no se ha crecido al 4 por ciento como se dijo en 2013 y por qué se vuelven a hacer estas mismas aseveraciones, pero para el próximo año, por qué los aumentos generalizados en los productos y el terrorismo fiscal que se vive a través de las "listas negras" del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hacia los pequeños contribuyentes, mientras se protege a las grandes empresas.

"El PRI y sus aliados se opusieron (a la comparecencia), alegando que no había necesidad, que no había tema, y esto lo queremos denunciar públicamente", comentó Mejía Berdeja.

Por otra parte, el diputado dijo que la inseguridad no es privativa de Michoacán, sino que en todo el país hay crisis en este sentido y por ingobernabilidad.

"El saldo que tenemos del gobierno de Enrique Peña Nieto es el fracaso económico, polarización social y sigue la inseguridad pública", indicó. Señaló que Movimiento Ciudadano se opuso a todas las reformas que propuso el Pacto por México debido a que ninguna generará un avance en el país.

→ scjn IMPUESTOS
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 638 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT