Nacional sábado 18 de ene 2014, 8:50am - nota 6 de 44

Vive sin condena 40% de presos

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Lucha. El gobierno mexicano realiza gestiones y promueve acciones legales para evitar la ejecución del mexicano encarcelado en Texas, Edgar Tamayo Arias, programada para el 22 de enero.


En México, el 40 por ciento de quienes están en prisión no ha recibido condena, es decir, unas 100 mil personas, advirtió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El organismo publicó un Informe sobre el Uso de la prisión preventiva en las Américas, pues considera que en la región hay un exceso de detenciones preventivas y los Estados tienen un gran reto en respetar los derechos de las personas que están en esa situación.

El documento expone que México es el tercer país de la región con más personas privadas de la libertad, por debajo de Estados Unidos y Brasil, que suman 242 mil, pero como la capacidad del sistema es para 188 mil individuos, hay un hacinamiento de 26 por ciento.

"(Los presos sin condena) se encuentran en las mismas condiciones y expuestas por igual a los motines, las fugas, la violencia, el consumo de drogas, los homicidios y el autogobierno imperante en las cárceles", advierte.

"Se señala entre las causas de este alto porcentaje de presos sin condena la mora judicial y la amplia persecución de delitos menores, sobre todo patrimoniales en los que el objeto es de poca cuantía".

Agrega que entre 2006 y 2012 la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a 9 mil 233 personas por vínculos con el crimen organizado, pero sólo mil 059 fueron consignadas y 377 puestas en libertad.

 PIDEN LIBERACIÓN DE TAMAYO La defensa de Édgar Tamayo Arias pidió ayer una suspensión temporal de la ejecución o la conmutación de la pena por cadena perpetua tras la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que concluyó que Estados Unidos violó los derechos del mexicano a un juicio justo.

La abogada de Tamayo, Sandra Babcock, insistió ayer ante las cortes de Apelaciones estatales y las de Distrito que se conceda una suspensión de la ejecución, ante la decisión de la CIDH, que consideró que a Tamayo se le violaron sus derechos de notificación consular y que además el reo padece retraso mental.

En una carta enviada por Tamayo, fechada el 14 de enero, el reo, de 46 años, dice no perder la esperanza de que se le conceda una suspensión para revisar su caso, aunque señala estar preparado física y mentalmente para la decisión que se tome.

"Por años me preparé mental y espiritualmente y preparé también a mis padres. Si te digo cómo paso ahora el tiempo no me lo vas a creer (...) La verdad es que ni pienso en mi fecha. ¿Para qué?", dice Tamayo en su carta.

La CIDH, de la Organización de Estados Americanos (OEA), instó al gobierno de Texas a "suspender" la ejecución de Tamayo, prevista para el próximo miércoles 22 de enero en el estado de Texas.

→ Edgar Tamayo CIDH penales condenas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 352 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT