Nacional sábado 18 de ene 2014, 8:55am - nota 5 de 44

Con ayuno piden liberar a joven Yakiri

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Apoyo. Activistas piden liberación de Yakiri.


Familiares, amigos y activistas de Yakiri Rubí realizaron, la mañana de ayer viernes, un ayuno voluntario de 12 horas frente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para exigir la liberación de la joven quien se encuentra presa desde el 9 de diciembre pasado, acusada de asesinar a un sujeto, el cual, ella asegura, la violó.

Durante la manifestación, Karla Michel Salas, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, dio a conocer las irregularidades del caso, entre ellas que Yakiri nunca fue considerada por las autoridades como víctima o denunciante, por el contrario, la criminalizaron ante la opinión pública.

Denunció la omisión de un protocolo para la atención a víctimas de violencia sexual con la cual se expuso a Yakiri a contraer alguna enfermedad, es decir, exámenes médicos, aplicación de retrovirales o una pastilla del día siguiente.

Además de la falta de un peritaje a fondo dentro del hotel Alcázar de la colonia Doctores.

Explicaron que dentro de la habitación del hotel donde ocurrieron los hechos hay una colilla de cigarro que contendría el ADN del hermano del occiso, lo que sostendría la versión de que él también la agredió, como declaró la joven inicialmente el día que denunció los hechos.

Respecto a las pruebas que presentó la PGJDF sobre que Yakiri y Miguel se conocían, la abogada dijo que eso no eximiría de responsabilidad alguna al culpable.

Además, indicaron que ya se comprobó quién es la persona con la que Yakiri se comunicaba días antes del homicidio. Se trata de un joven también llamado Miguel.

Ante la serie de inconsistencias, activistas y defensores de los derechos humanos crearon el Comité Ciudadano para la Liberación de Yakiri, el cual anunció que podrían acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

→ yakiri
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 35 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT