Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Con ayuno piden liberar a joven Yakiri

Apoyo. Activistas piden liberación de Yakiri.

Apoyo. Activistas piden liberación de Yakiri.

AGENCIAS

Familiares, amigos y activistas de Yakiri Rubí realizaron, la mañana de ayer viernes, un ayuno voluntario de 12 horas frente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para exigir la liberación de la joven quien se encuentra presa desde el 9 de diciembre pasado, acusada de asesinar a un sujeto, el cual, ella asegura, la violó.

Durante la manifestación, Karla Michel Salas, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, dio a conocer las irregularidades del caso, entre ellas que Yakiri nunca fue considerada por las autoridades como víctima o denunciante, por el contrario, la criminalizaron ante la opinión pública.

Denunció la omisión de un protocolo para la atención a víctimas de violencia sexual con la cual se expuso a Yakiri a contraer alguna enfermedad, es decir, exámenes médicos, aplicación de retrovirales o una pastilla del día siguiente.

Además de la falta de un peritaje a fondo dentro del hotel Alcázar de la colonia Doctores.

Explicaron que dentro de la habitación del hotel donde ocurrieron los hechos hay una colilla de cigarro que contendría el ADN del hermano del occiso, lo que sostendría la versión de que él también la agredió, como declaró la joven inicialmente el día que denunció los hechos.

Respecto a las pruebas que presentó la PGJDF sobre que Yakiri y Miguel se conocían, la abogada dijo que eso no eximiría de responsabilidad alguna al culpable.

Además, indicaron que ya se comprobó quién es la persona con la que Yakiri se comunicaba días antes del homicidio. Se trata de un joven también llamado Miguel.

Ante la serie de inconsistencias, activistas y defensores de los derechos humanos crearon el Comité Ciudadano para la Liberación de Yakiri, el cual anunció que podrían acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: yakiri

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. Activistas piden liberación de Yakiri.

Clasificados

ID: 954035

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx