Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Incluye EU a otro lugarteniente de Zambada en lista de narcos

NOTIMEX

El mexicano José Guadalupe Tapia Quintero, lugarteniente de Ismael “El mayo” Zambada, fue incluido hoy por el Departamento del Tesoro en su lista de narcotraficantes importantes, para debilitar la red financiera del cártel de Sinaloa.

La acción estadunidense contra Tapia Quintero derivó de su participación en el trasiego de marihuana, cocaína y metanfetaminas a favor tanto de Zambada como de Joaquín “El chapo” Guzmán, líderes de la citada organización criminal.

“Nuestras acciones se enfocarán en los puntos nerviosos del sistema financiero y logístico que son esenciales para la operación diaria del cártel”, apuntó el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, Tapia Quintero supervisa el transporte y compra de cocaína, marihuana y metanfetaminas de Sinaloa hacia Arizona y California a favor de la organización que preside Zambada.

También está a cargo del trasiego de metanfetaminas para una célula afiliada a Guzmán, cubriendo una ruta que va desde Sinaloa y Baja California, hasta California.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro colocó bajo esta designación a José Rodrigo Arechiga Gamboa, alias Chino Ántrax, líder del grupo criminal Los Ántrax, que a decir del gobierno estadunidense constituye un brazo armado de Zambada.

Bajo la figura de narcotraficante importante, el gobierno de Estados Unidos prohíbe cualquier transacción económica o financiera con el señalado y congela los activos financieros que pudiera tener bajo jurisdicción de este país.

Leer más de Nacional

Escrito en: Lista negra EU Narcos narco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 953585

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx