Nacional jueves 16 de ene 2014, 12:05pm - nota 20 de 56

Autodefensas dan bienvenida a Alfredo Castillo

Por: EFE/ MÉXICO, DF.


Los grupos civiles que tomaron las armas para defenderse del crimen organizado en Michoacán dieron hoy la bienvenida al nombramiento de un comisionado especial para restablecer la seguridad en ese estado del suroeste de México.

"Le damos la bienvenida y estamos a sus órdenes en el momento en que lo requiera", dijo hoy a la emisora MVS Estanislao Beltrán, uno de los líderes de los grupos de autodefensas, al aludir a la llegada al estado de Alfredo Castillo para dirigir los esfuerzos destinados a acabar con la ola de violencia que azota a esa región.

A través de un decreto el presidente Enrique Peña Nieto creó el miércoles la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán y puso al frente de la misma al abogado de Castillo, quien desde hace años forma parte de su círculo de confianza.

Beltrán espera que el Gobierno dé "buenos resultados" y señaló que las autodefensas estarán evaluando su trabajo en Michoacán para "determinar en algún momento" si van a entregar las armas.

Estos grupos surgieron hace un año para defenderse del cártel de Los Caballeros Templarios ante la falta de atención de las autoridades y la sospecha de que los cuerpos policiales municipales están al servicio del crimen organizado.

En las últimas semanas se ha agudizado una crisis de seguridad en la región ante la expansión de las autodefensas hacia más municipios de Michoacán, lo que motivó la respuesta del crimen organizado con la quema de vehículos, comercios y oficinas gubernamentales, así como el corte de carreteras.

Ante la escalada de la violencia el Gobierno federal lanzó esta semana un vasto operativo para recuperar el control de la región de Tierra Caliente, considerada el principal feudo de los "templarios", y dio un ultimátum a las autodefensas, a las que exhortó a integrarse a los cuerpos policiales o a dejar sus armas y regresar a sus lugares de origen.

→ Autodefensa Autodefensa michoacan inseguridad michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1120 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT