Nacional jueves 16 de ene 2014, 7:03am - nota 13 de 57

Dan poder total a comisión

Por: AGENCIAS/ MORELIA, MICHOACÁN
Armados. A la entrada de Nueva Italia hay retenes de los grupos de autodefensas en los cuales, también participan elementos de la Policía Federal a pesar de que el Gobierno federal afirmó que todas aquellas personas que fueran sorprendidas con armas de fuego serían detenidas.


Nombran a Alfredo Castillo comisionado especial de seguridad en Michoacán

Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado ayer titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán y, ante el vacío de autoridad en ese estado, será responsable de todas las decisiones políticas, sociales, económicas y de seguridad pública.

El Gobierno Federal publicó ayer en una edición vespertina extraordinaria del Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el que se crea la citada Comisión, que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Entre las múltiples funciones del comisionado del Gobierno de la República que menciona el decreto destaca la de "formular y ejecutar políticas, programas y acciones orientadas a la prevención de delitos, fortalecimiento institucional, reconstrucción del tejido social, restablecimiento de la seguridad y desarrollo integral en el estado de Michoacán, y aplicarlas en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales".

Además de fungir como enlace entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, el comisionado podrá disponer, ordenar y coordinar el auxilio de las instituciones federales de fuerza pública en el estado y aquellas que requieran las autoridades estatales y municipales.

Alfredo Castillo es uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto y entre sus encargos ha estado la investigación de la explosión en la Torre de Pemex y la acusación judicial contra Elba Esther Gordillo. Antes de ser nombrado comisionado se desempeñaba como procurador federal del consumidor.

Ayer mismo, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, informó de la captura de dos presuntos integrantes del cártel de los Caballeros Templarios, entre ellos Joaquín Negrete, alias "El Allegretti", uno de los supuestos líderes de la organización que tenía su centro de operaciones en la zona de La Huacana.

Por su parte, los grupos de autodefensa aceptaron coordinarse con el Ejército para las labores de vigilancia en la región de Tierra Caliente. Uno de los líderes, Estanislao Beltrán, anunció que no dejarán las armas de inmediato, pero verán la manera de guardarlas "poco a poco", en la medida que avance el operativo federal contra el crimen organizado.

La presencia de las fuerzas federales en Apatzingán no impidió que por la mañana de ayer dos personas no identificadas prendieran fuego a una farmacia que se ubica a dos calles de la sede del Ayuntamiento. Por la noche se reportó el ataque con armas de fuego a la sede de la PGR en esa ciudad con saldo de una persona herida y una detenida. Con todo y las medidas aplicadas por el Gobierno Federal, la tensión persiste en Michoacán.

→ Autodefensa Autodefensa michoacan inseguridad michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 37 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT