Nacional jueves 16 de ene 2014, 9:16am - nota 3 de 56

De Torreón, asesino del hijo de Sicilia

Por: AGENCIAS/ CHIHUAHUA, CHIHUAHUA
Caso. La Policía Estatal Única presentó ante los medios de comunicación a Ángel Taboada Villanueva, ligado con el homicidio del joven Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y activista Javier Sicilia, y de otros seis adolescentes.


DABAN UNA RECOMPENSA DE 3 MILLONES DE PESOS

La Procuraduría General de Justicia de Morelos confirmó la detención de Ángel Taboada Villanueva, considerado presunto responsable del múltiple homicidio donde perdió la vida Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia y quien en declaraciones reconoció que participó en la muerte de 21 personas.

En un comunicado, la corporación indicó que Taboada Villanueva presuntamente está relacionado con el homicidio de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia.

Dijo además que el detenido, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de tres millones de pesos, tiene 28 años de edad y es originario de Torreón, Coahuila.

Detalló que el detenido está relacionado con los hechos ocurridos el 28 de marzo del 2011 en el municipio de Temixco, Morelos, en donde murieron además de Sicilia, María del Socorro Estrada Hernández, Jaime Gabriel Alejo Cadena, Álvaro Jaime Abelar, Julio César Romero Jaime, Luis Antonio Romero Jaime y Jesús Chávez Vázquez.

Refirió que Taboada Villanueva mencionó también que participó de manera directa en el asesinato de cuatro personas y ser coautor material del asesinato de otras 10 más, todo esto en el estado de Morelos.

Agregó que en su participación con el grupo delictivo autodenominado cártel del Pacifico Sur y/o CPS, Taboada recibía órdenes directas de Julio César Radilla Hernández, alias "El Negro", quien a su vez estaba bajo las órdenes de Arturo Beltrán Leyva.

Señaló además que fue jefe de la célula de asesinos de la cual formó parte Edgar, alias "El Ponchis", originario de San Diego, California, quien está relacionado con múltiples privaciones ilegales de la libertad y homicidios. Con la captura de Taboada suman 21 detenidos implicados en el homicidio de Sicilia Ortega, cuatro de sus amigos, un militar retirado y una mujer que acompañaba al último. Ninguno ha recibido sentencia hasta el momento.

Tras el homicidio de su hijo, ocurrido en Morelos el 28 de marzo de 2011, Sicilia se convirtió en uno de los activistas más reconocidos del país luego de encabezar la Marcha por la Paz y la Justicia, que recorrió buena parte del territorio nacional.

21 PERSONAS

Murieron por la participación del detenido.

No figuraba en la investigación: Sicilia

Javier Sicilia expresó su preocupación por el curso que han tomado las investigaciones, pues aseguró que Taboada no figuraba originalmente en la investigación.

En entrevista, indicó que, de acuerdo con el expediente, ya había 21 detenidos y sólo faltaba una persona apodada "El Rojo". "Si en realidad es el que faltaba, todos los implicados estarían detenidos, pero si no es él el responsable, es preocupante", comentó.

Criticó que una de las fallas del sistema de justicia es generar dudas en el deslinde de responsabilidades, por falta de evidencias claras y contundentes.

Sicilia explicó que consultaría a su abogado para conocer el motivo por el que las autoridades implicaron al detenido.

Julio Hernández Barros, abogado del escritor, señaló que el presunto fue aprehendido por el delito de posesión de arma de fuego, pero cuando la identificación del detenido fue cotejada en la Plataforma México, descubrieron su relación con el multihomicidio.

Dijo que, de acuerdo con las pruebas testimoniales, documentales y periciales, está acreditada la participación de Taboada en el homicidio y precisó que en la lista de los presuntos responsables también figuraba un hombre, identificado sólo con el sobrenombre de "El Rojo", pero al parecer fue privado de la vida en un enfrentamiento con otras células delictivas del estado de Morelos.

A detalle

Datos sobre el detenido.

⇒ El director de la Policía Estatal, Raúl Ávila, informó que el detenido participó en el homicidio junto a su jefe en la organización, Julio de Jesús Radilla. Posteriormente huyó al estado de Sinaloa, hasta que finalmente se refugió en Chihuahua.

⇒ Hasta hace unos días trabajaba como encargado de un restaurante, para ocultar su identidad. Agregó que confesó haber participado en por lo menos 14 homicidios en el estado de Morelos, por los cuales recibía hasta mil 600 dólares como pago.

 FUENTE: AGENCIAS

→ sicilia Ángel Taboada
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 801 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT