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Premian retraso educativo

Si los alumnos aprenden o no en clases, no importa, los maestros cobrarán de igual forma sus estímulos económicos

Educación. Evan Ryan (centro), Subsecretaria de Educación y Cultura de EU (centro), visitó el Centro Red de Innovación y Aprendizaje, donde convivió con alumnos que estudian inglés y computación.

Educación. Evan Ryan (centro), Subsecretaria de Educación y Cultura de EU (centro), visitó el Centro Red de Innovación y Aprendizaje, donde convivió con alumnos que estudian inglés y computación.

AGENCIAS

Si los alumnos aprenden o no en clases, no importa, los maestros cobrarán de igual forma sus estímulos económicos.

La SEP decidió modificar para este año los criterios para evaluar a los docentes que quieran ingresar o promoverse dentro del Programa de Carrera Magisterial.

En el nuevo esquema de evaluación, el aprendizaje de los alumnos, que antes valía 50 puntos de un total de 100, se redujo a 20.

Ahora los cursos tendrán un valor de 40 puntos y las evaluaciones otros 40 puntos.

"Los maestros tendrán la certeza de que lo que hagan en el año escolar no va a afectar el incentivo que reciban", expresó Sergio Cárdenas, investigador del CIDE.

"Esto, en realidad, no es un incentivo, es un regalo. Asistir a cursos y pasar el examen te dará un puntaje mucho mayor que preocuparte por el desempeño de tus alumnos", agregó.

Para Jorge Santibáñez, extitular de la Unidad de Planeación y Evaluación de la SEP, la medida es un retroceso.

"Es contrario a todo el discurso que se ha construido de calidad, pues sabemos que los cursos no tienen mecanismos de validación ni de aprobación", lamentó.

 VEN MÉXICO Y EU RETO EN PROYECTO ESCOLAR

Elevar a 100 mil el número de estudiantes mexicanos en Estados Unidos, y a 50 mil el de estadounidenses en universidades mexicanas hacia 2018 es una meta muy ambiciosa.

Así lo advirtieron ayer integrantes del Taller Bilateral de Promoción del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii).

"Si no alcanzamos estos números, no significará que hayamos fracasado", externó David Longanecker, presidente de la Western Interstate Commission for Higher Education, de Colorado.

Recordó en entrevista que hace 20 años se promovió una iniciativa similar, en el marco del TLC, y se pensó que la integración educativa se daría de forma natural.

Sin embargo, dijo, EU comenzó a emitir alertas de viaje a México, lo que generó que instituciones educativas estadounidenses dejaran de enviar a sus estudiantes al país.

"Cuando cambiaron las alertas de viaje a estado por estado, nadie se enteró en EU", manifestó.

Actualmente, 14 mil mexicanos estudian en EU cada año, y únicamente 4 mil estadounidenses cursan algún tipo de programa de educación superior en México.

Ayer, autoridades educativas, académicos e instituciones de financiamiento de los dos países se reunieron por primera vez en el marco del Fobesii, iniciativa anunciada durante la visita del Presidente Barack Obama a México en mayo.

Arturo Cherbowski, director de Universia México y de Santander Universidades, reconoció, por su parte, que no hay una sola estrategia o una sola política para incrementar los intercambios, ya que son muchos los actores involucrados.

"No es una solución o un solo actor. No es un programa de becas, son muchos programas de becas de muchos actores, entre ellos nosotros, combinados con los recursos públicos que nos van a permitir hacerlo", expresó.

Fernando León, rector del sistema CETYS Universidad, dijo que el número oficial de los intercambios estudiantiles es aún bajo, lo que obligará a ambos países a explorar maneras creativas e innovadoras y múltiples fuentes para llegar a la meta.

"Si queremos avanzar rápido, tendremos que buscar maneras alternativas, teniendo en mente el largo plazo. Tendremos que analizar las estancias cortas, no sólo pensar en períodos de 6 meses o de un año", estimó.

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