Nacional miércoles 15 de ene 2014, 8:18pm - nota 57 de 65

Diputado panista pide a SCJN resolver pronto la reforma hacendaria

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, DF.


El diputado panista Marcelo Torres Cofiño, exhortó al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que resuelva con prontitud la acción de inconstitucionalidad contra el “decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la reforma hacendaria”.

Entre ellas, dijo, se encuentran la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la Ley Federal de Derechos, se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

Recordó que ese documento fue suscrito por 172 diputados de diversos grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), del Movimiento ciudadano (MC) de la Cámara de Diputados el pasado 10 de enero de 2014.

En entrevista, expuso que este tema debe ser resuelto lo antes posible, ya que entre más tiempo pase son mayores los daños que se ocasionan a la economía de los contribuyentes, afectando económicamente todo el ritmo del país.

Explicó que la acción de inconstitucionalidad planteada por los legisladores se rige bajo tres conceptos de invalidez:

“Homologación del IVA en las fronteras respecto a la tasa general de 16 por ciento; por lo que se solicita a la SCJN emita declaratoria del mantenimiento de vigencia de la tasa de 11 por ciento prevista el año pasado. Aumento de las tasas del ISR del máximo previsto de 30 por ciento a 35 por ciento y límite del tope de deducciones salariales a 10 salarios generales mínimos vigentes”.

Así como la eliminación del nuevo régimen de incorporación de pequeños contribuyentes.

Lo anterior, precisó, por considerar que se están violando los principios constitucionales de competitividad, así como el derecho a la integridad personal y el desarrollo económico, el principio de equidad y proporcionalidad tributaria.

Mencionó que el mismo presidente Enrique Peña Nieto hizo especial énfasis en que serían siempre salvaguardados la generación de empleo y por consiguiente el crecimiento económico.

“Como representantes de los mexicanos no debemos escatimar la utilización de los recursos que nuestras leyes otorgan para evitar la aplicación de disposiciones que fueron realizadas bajo un panorama en el que no se consideró la precariedad de la economía a la que se están enfrentando los ciudadanos y diversos sectores de la sociedad”, aseguró.

El legislador por Coahuila dijo que “hoy lo que estamos solicitando por supuesto de una manera muy respetuosa a la Corte, es que con prontitud se pueda resolver este recurso tan importante, que ya se reflejó en una afectación directa en el bolsillo de los mexicanos”.

→ PAN torres cofiño scjn SUPREMA CORTE
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 701 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT