pub
Nacional miércoles 15 de ene 2014, 3:50pm - nota 34 de 65

Preocupa a EU violencia e ingobernabilidad en Michoacán

Por: EL UNIVERSAL/WASHINGTON, EU


Funcionarios del Departamento de Estado consideraron este miércoles como "extremadamente preocupante" el ambiente de violencia e ingobernabilidad que se ha extendido en Michoacán y reiteraron el apoyo de la administración estadounidense al gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Estamos hablando de comunidades que, al igual que hemos visto en otras partes del hemisferio, han estado bajo presión de los cárteles y organizaciones criminales y ahora se encuentran entre dos fuegos", consideró un alto funcionario al lamentar que los habitantes de Michoacán se encuentren en medio de una situación en la que la frustración de los ciudadanos se ha abierto paso ante la falta de apoyos de las autoridades locales y federales.

"La más básica responsabilidad de un gobierno, en todos los niveles, es ofrecer protección a sus ciudadanos ante los desastres naturales o el crimen organizado", consideraron.

"Al igual que en otras circunstancias -prosiguieron-, el gobierno de México ha dado muestras de manejar esta crisis. Si requieren de nuestra asistencia técnica estamos dispuestos a respaldarles. Pero por el momento no hemos recibido ninguna petición en este sentido".

El clima de violencia en Michoacán fue abordado durante una conversación de funcionarios del Departamento de Estado con distintos medios de comunicación, en el marco de los preparativos para la cumbre del TLC entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México.

En este contexto, los responsables de la diplomacia estadounidense negaron que, al fragor de lo que ocurre en Michoacán, se pueda hablar de un fracaso de la Iniciativa Mérida que arrancó durante el sexenio de Felipe Calderón.

"Es difícil sacar conclusiones de un fracaso de la Iniciativa Mérida cuando este esquema de cooperación no ha concluido", aseguró un alto responsable de la administración estadounidense al considerar que difícilmente el problema de la violencia en México puede ser resuelto en sólo un sexenio.

"Hoy la Iniciativa Mérida ha evolucionado. Ya no estamos hablando sólo de la entrega de equipo. Ya no nos enfocamos en el robustecimiento de las fuerzas federales. Ahora estamos concentrados en el tema del entrenamiento, en el fortalecimiento del aparato judicial, en la inclusión social, en la educación", apuntó.

Al hablar del frenazo que experimentó la cooperación bilateral en la lucha contra los carteles, al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, funcionarios de la administración Obama reconocieron que la decisión del gobierno mexicano de poner el orden en casa y reorganizar el sistema de cooperación a través de una "ventana única" centralizada en la Secretaría de Gobernación realentizó la colaboración hacia ambos lados de la frontera.

"México implementó el sistema de la ventana única que fue un gran cambio para nosotros. Fue un cambio explicable tras el cambio de gobierno. Pero ahora estamos concentrados en mejorar la cooperación", aseguraron.

En este sentido, los responsables del Departamento de Estado en la confección de la agenda del encuentro trilateral en la ciudad de Toluca, el próximo 19 de febrero, consideraron que si bien el tema de la seguridad ciudadana seguirá figurando en la agenda, habrá un mayor énfasis en el tema de la inclusión social, la educación y el desarrollo social.

Otros de los temas que serán abordados será el del mercado energético -en el marco de las recientes reformas acometidas por el gobierno de México-, la competitividad empresarial, la mayor integración de algunas industrias como la automotriz o la aeroespacial o la lucha contra el calentamiento global.

"Se trata de revisar lo logrado por el TLC a 20 años, reconociendo lo que hemos logrado, pero también lo que nos falta aún por hacer para beneficiar a sectores que se han visto excluidos", consideraron al insistir en que uno de los aspectos será el de la inclusión social.

→ Autodefensa michoacan inseguridad michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 212 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT