Nacional miércoles 15 de ene 2014, 12:13pm - nota 24 de 65

Espía NSA a policías y cárteles en México: NYT

Por: NOTIMEX/ NUEVA YORK, EU.


La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) ha intervenido sistemas de cómputo de la policía y cárteles de la droga en México con equipo de radiofrecuencia instalado en sus propias computadoras, reveló hoy The New York Times (NYT).

En una investigación publicada este miércoles, el diario destacó que el programa, llamado Quantum, también ha sido usado para penetrar sistemas militares rusos, al ejército chino, instituciones de comercio de la Unión Europea y aliados como Pakistán, India y Arabia Saudita.

Basada en documentos de la NSA y entrevistas con funcionarios y expertos en computación, la nota asentó que la agencia ha implantado software espía en cerca de 100 mil computadoras en el mundo a fin de vigilar actividades y crear una vía para lanzar ataques cibernéticos.

Puntualizó que aunque la mayor parte de los programas son insertados mediante acceso a las redes de cómputo, la NSA “ha usado cada vez más una tecnología secreta que le permite entrar y alterar los datos de computadoras incluso si no están conectadas al internet”.

Según la información, tal tecnología, usada al menos desde 2008, se basa en la instalación física de un canal de frecuencias de radio que pueden ser transmitidas desde un minúsculo circuito o una tarjeta USB insertada de manera secreta en las computadoras.

En algunos casos, las señales son transmitidas a receptores del tamaño de un portafolios, que pueden ser ubicados hasta a 12 kilómetros de distancia de la computadora intervenida.

“La tecnología de radiofrecuencia ha ayudado a resolver uno de los mayores problemas que por años han enfrentado las agencias de inteligencia: introducirse a las computadoras que adversarios, y algunos socios estadunidenses, han tratado de hacer impenetrables al espionaje o los ciberataques”, apuntó NYT.

Destacó que en muchos de los casos los equipos de radiofrecuencia deben ser insertados físicamente por un espía, por el fabricante de las computadoras o, de manera involuntaria, por un usuario.

Funcionarios de Estados Unidos manifestaron que la tecnología, que usan como una estrategia defensiva de seguridad nacional, ha sido empleada también por China, que ha hecho blanco en sistemas del gobierno y de empresas estadunidenses.

→ NSA NYT Espionaje EU
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 183 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT