pub
Nacional miércoles 15 de ene 2014, 7:51am - nota 12 de 65

Los tres videos de José Manuel Mireles

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Lucha. José Manuel Mireles Valverde, líder de los grupos de autodefensa en Michoacán.


José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán, grabó tres videos, en un solo día, con declaraciones que parecieran contradictorias sobre la posición de estos grupos ante el acuerdo de los gobiernos federal y estatal.

En el primero, difundido por "Noticieros Televisa", en dos partes -el lunes transmitió la primera y el martes la segunda- no menciona la palabra desarme, pero asegura tener la anuencia del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán para señalar que ven con agrado el acuerdo antes mencionado.

En los otros admite que no se ha reunido con más líderes de las autodefensas y no está en posición de autorizar o desautorizar el desarme.

Entre los detalles técnicos de los videos se puede observar la edición en el de Televisa, cuyo mensaje pareciera que está leyendo, además de que el encuadre de la imagen es distinto a los otros dos.

En las grabaciones posteriores, él ya tiene un micrófono de solapa, hay iluminación y es interrogado por una mujer.

En el primer video señala: "Aprovecho a nombre propio y de todos los coordinadores generales de las autodefensas que el día de hoy he visto con agrado un acuerdo que hemos estado solicitando desde el momento mismo de nuestro levantamiento en armas contra el crimen organizado".

Agrega: "Aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas".

En los videos posteriores, que se pueden observar en la página "policía comunitaria Tepalcatepec" de Facebook, que es considerado como el órgano oficial de este consejo, niega que haya autorizado el desarme.

"No he autorizado el desarme de nadie, de ninguna de las autodefensas y comunitarios, cuando nosotros vamos a hacer un movimiento, nos reunimos en el Consejo General primero, yo no tengo a nadie del consejo general cerca, yo no puedo autorizar o desautorizar, a no ser que sea por el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, para que quede claro", señala.

En la última grabación, su declaración es más explícita: "Les digo a los compañeros del CGAC que no dejen las armas hasta que el Gobierno federal y el Gobierno del estado, que creo que se reunieron el día de hoy 13 de enero de 2014, cumplan con detener a las siete principales cabezas del crimen organizado que han destrozado nuestras vidas durante más de 12 años".

Los videos se realizaron en un domicilio -del que se reservó su ubicación- en el que estará en recuperación, pues dijo temer por su vida.

→ Autodefensa Autodefensa michoacan José Manuel Mireles
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 613 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT