Nacional miércoles 15 de ene 2014, 7:52am - nota 11 de 65

Avala la Corte rastreo de teléfonos celulares

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


La mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció a favor de decretar constitucional el rastreo de celulares, sin orden judicial, en las investigaciones sobre delincuencia organizada, al considerar que no se violan derechos como el de privacidad. Sin embargo, aplazaron la votación del caso, pues buscarán establecer candados al Ministerio Público (MP) para evitar abusos en el uso de esta herramienta jurídica.

En la tercera sesión de debate sobre el tema, ocho de los 11 ministros del pleno fijaron su posición y avalaron la aplicación de reformas a artículos del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que facultan a las procuradurías de justicia del país a solicitar el rastreo o geolocalización de los aparatos.

Sólo los ministros Olga Sánchez, José Ramón Cossío y Sergio Valls dieron la razón a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que promovió un recurso de inconstitucionalidad, al considerar que se vulneran derechos como el de privacidad.

Cossío señaló que con esta medida no sólo se violan derechos humanos, sino que "el hecho de que el espectro radioeléctrico sea un bien público para fines de explotación y concesión, no significa que el mismo pueda ser intervenido de manera abierta por particulares y autoridades".

Pero aunque el caso no se ha votado, se ha impuesto la mayoría que considera que el rastreo de celulares es un método de investigación que ayudará al MP a realizar sus indagatorias ante delitos graves como secuestro y extorsión.

La ministro ponente del proyecto, Margarita Luna, argumentó que "no estamos en un problema de inconstitucionalidad, simplemente es el uso de un adelanto tecnológico que puede servir al MP como herramienta en la persecución de los delitos".

Los ministros Arturo Zaldívar, Fernando Franco y Alfredo Gutiérrez se pronunciaron por decretar la constitucionalidad del rastreo de móviles, pero poniendo candados al MP. El jueves se presentarán los cambios al proyecto.

→ scjn
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 214 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT