Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Discrepan por cifra de muertos

CONFIRMA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS MUERTE DE DOS PERSONAS

Tristeza. Familiares de uno de los fallecidos en enfrentamientos con el Ejército ayer por la madrugada velan su cuerpo en la población de Antúnez, Michoacán.

Tristeza. Familiares de uno de los fallecidos en enfrentamientos con el Ejército ayer por la madrugada velan su cuerpo en la población de Antúnez, Michoacán.

AGENCIAS

Autoridades federales y estatales tienen diferentes cifras de muertos en Michoacán, tras la entrada del nuevo plan para disminuir la violencia en Tierra Caliente.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que un civil falleció la noche del lunes en Michoacán, durante un "forcejeo" con un militar que integraba un convoy que se dirigía al Municipio de Apatzingán.

"Se tiene efectivamente que en este forcejeo con un soldado, tenemos identificado al soldado, se dio un disparo en el que falleciera una persona. Se trasladaban, solamente iban en camino hacia Apatzingán para los efectos de las acciones que hoy se están realizando", subrayó.

En conferencia en Emiliano Zapata, Veracruz, al término de una ceremonia de graduación de policías, Osorio Chong aclaró que se siguen realizando las investigaciones en torno a este caso, pues se habla, dijo, de que otro ciudadano perdió la vida.

Sobre otros incidentes en la entidad, en el marco de la nueva estrategia de seguridad y la resistencia de los grupos de autodefensa en la Tierra Caliente, el funcionario se limitó a decir que el Gobierno está recabando información.

Por el contrario, fuentes estatales aseguran que han sido nueve las personas fallecidas, siete de ellos en la zona de Antúnez y Nueva Italia, y dos más en Coahuayana.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos también manejó ayer cifras diferentes.

Por la tarde, aseguraron en un comunicado que había dos muertos en Antúnez, dato que fue confirmado por el titular del organismo, Raúl Plascencia, en una entrevista radiofónica. Pero por la noche, en otro comunicado, señalaron que eran dos los fallecidos.

"Hasta el momento, los visitadores adjuntos enviados a Antúnez, Parácuaro, Michoacán, tienen conocimiento y confirman del fallecimiento de dos personas miembros de los grupos de autodefensa", indica el comunicado.

SEGOB ESCUCHA POSTURA DE LAS AUTODEFENSAS

Según informa la Secretaría de Gobernación, ayer martes se reunió en Apatzingán con representantes de los grupos de autodefensas de los municipios de la zona de Tierra Caliente. "Fueron escuchadas las posiciones y solicitudes de los asistentes", reveló la Segob en un comunicado. "Ambas partes coincidieron en la prioridad de hacer valer el Estado de derecho en las comunidades de Michoacán".

Por su parte, los representantes de las autodefensas se comprometieron a transmitir lo discutido a sus respectivos grupos.

Al encuentro de dos horas también asistieron el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo y representantes de Sedena. "El Gobierno del Estado mostró su abierta disposición para que en el proceso de restauración de la seguridad pública municipal pueda incorporarse el acompañamiento ciudadano, siempre que se den en el marco de la legalidad".

Expectativa y temor

Cerca del mediodía de ayer martes, arribaron elementos de la Policía Federal y del Ejército en camionetas y camiones, para dirigirse al ayuntamiento de Apatzingán, donde se encontraba el presidente municipal Uriel Chávez Mendoza.

La llegada del personal, no causó mayor expectativa en las cerca de cien mil personas que habitan este municipio, debido a que, desde hace algunos días, permanecen en sus hogares ante el temor de actos violentos. Pocos fueron los habitantes que se aventuraron a salir a las calles, tomaron sus celulares y comenzaron a fotografiar a las fuerzas federales con armas de alto poder.

Algunos curiosos se percataron del sobrevuelo de helicópteros de la Policía Federal, lo que llevó a más de uno a decir: "Es raro que sobrevuelen helicópteros de la Policía Federal por estas partes. Los únicos sobrevuelos son los de avionetas que aterrizan en pistas clandestinas". Debido al temor, la mayoría de los comercios estuvieron cerrados.

Desarman federales a policías de Uruapan y de Apatzingán

Fuerzas federales en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, comenzaron a desarmar a las policías municipales de Uruapan y de Apatzingán.

Después de que el Gobierno federal anunciara un programa para el restablecimiento de la seguridad en los municipios de esta zona, personal del Ejército de la Policía Federal arribó a estos dos municipios para iniciar los trabajos de reconstrucción y restablecimiento de la seguridad.

En el municipio de Apatzingán, lo elementos llegaron poco después de las 12 del día al palacio municipal, donde hasta el momento se mantiene un cinturón de seguridad para impedir el paso o la salida de empleados o personas ajenas al ayuntamiento.

Después de un par de horas de su incursión al Palacio Municipal, personal de la Policía federal y del Ejército comenzó a desarmar a los cerca de 300 elementos que conforman la Policía de este municipio.

En Uruapan, el arribo de las fuerzas federales se presentó poco después de la una de la tarde con la llegada de camionetas y el sobrevuelo de helicópteros sobre la cabecera municipal.

En este municipio las fuerzas federales también ingresaron a las instalaciones del Palacio, y aplicaron un cordón de seguridad.

Al igual que en el municipio de Apatzingán, los policías municipales fueron desarmados por las autoridades.

Sin embargo, las fuerzas federales fallaron en un primer intento por desarmar a grupos de autodefensa en Nueva Italia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tristeza. Familiares de uno de los fallecidos en enfrentamientos con el Ejército ayer por la madrugada velan su cuerpo en la población de Antúnez, Michoacán.

Clasificados

ID: 952946

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx