Nacional martes 14 de ene 2014, 10:04pm - nota 64 de 66

ONG pide informar si hay niños en autodefensas

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, DF.


La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exhortó a las autoridades federales a informar si niños participan en las guardias comunitarias de Michoacán, y si hay registros de aquellos que pudieran haber fallecido por la violencia en esa entidad.

La organización llamó a crear un Sistema Nacional de Garantía de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y acusó que en el país existen 47 bandas del crimen organizado, nacionales e internacionales, dedicadas a la explotación de niños, niñas y adolescentes.

Según expuso la Red, esa actividad ilícita deja una ganancia anual de 10 mil millones de dolares y cuatro mil víctimas diarias, que son explotadas para pornografía infantil, prostitución y turismo sexual.

En la presentación del “Balance 2013 en torno a la garantía de los derechos de la infancia en México”, el director ejecutivo de la Redim, Juan Martín Pérez García insistió en el llamado a las autoridades federales para que informen sobre la situación de los niños en estados donde hay violencia por narcotráfico.

Lamentó que la información de ese tipo sólo se difunda a través de redes sociales, y se refirió al caso -difundido en Twitter- de un menor de 11 años que murió en la comunidad de Antúnez, municipio de Parácuaro, Michoacán.

Pérez García consideró que se trata de un gran pendiente, de ahí su llamado para que también en la ley se prohíba la violación a los derechos de los niños y adolescentes.

El representante de dicha red, que integra 75 organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de la infancia, advirtió que hoy niños y jóvenes mexicanos corren mayor riesgo de narcoexplotación, de ser asesinados, de robo y de secuestro que los propios adultos.

Ante esa situación, además de hacer un llamado a los padres de familia para que cuiden a sus hijos, propuso a la Secretaría de Gobernación (Segob) que funja como su interlocutor ante el Ejecutivo federal para que se tomen en cuenta sus opiniones.

Recalcó el interés de las organizaciones que conforman esta red por iniciar el diálogo hacia el rediseño de políticas públicas, así como por la creación del Sistema Nacional de Garantía de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

En su oportunidad, la representante de la organización Protégeme, Verónica Acacio dijo que en México miles de niños al día son víctimas de trata de personas, a través de la operación de 47 bandas del crimen organizado.

Dichos grupos, agregó, trabajan principalmente en el Distrito Federal, Baja California, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero, Chihuahua y Quintana Roo.

También resaltaron que de acuerdo con el Balance 2013 que presentaron, la violencia como una de las principales problemáticas y pendientes en el país, pues siete de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años que murieron por homicidio fueron asesinados con un arma de fuego.

→ inseguridad michoacan autodefensas michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 344 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT