Nacional martes 14 de ene 2014, 9:35pm - nota 63 de 66

Michoacán necesita acciones acordadas con los habitantes: Zambrano

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, DF.
El líder perredista admitió que le preocupa que en el plan no se establezca la detención de líderes del crimen organizado que han sido señalados por la propia sociedad y las comunidades de Tierra Caliente. (Archivo)


Sugirió combatir de manera frontal a la delincuencia organizada

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, consideró que deben establecerse otras acciones preventivas en Michoacán, pero con el acuerdo de actores políticos, sociales y económicos de la entidad.

Entrevistado en el marco del Consejo Nacional del PRD, en la sede del partido, sugirió que en primer lugar se debe asumir el combate efectivo y frontal a la delincuencia organizada, y hacer una diferencia con las guardias comunitarias.

“Es muy importante la presencia del Ejército, de las fuerzas federales, pero debe hacerse con toda la responsabilidad que el caso amerita, porque no es asunto de lanzarse contra todo aquel que traiga armas de uso exclusivo del Ejército”, advirtió.

El líder perredista admitió que le preocupa que en el plan no se establezca la detención de líderes del crimen organizado, de los Templarios, “La Tuta” u otros que han sido señalados por la propia sociedad y las comunidades de la Tierra Caliente michoacana.

“Esto debe hacerse además, esta acción del Estado mexicano, con una precisión de cirugía de médico especialista y al mismo tiempo respetando los derechos humanos”, agregó.

Zambrano Grijalva dijo que además se deben incluir tareas de prevención y protección a empresarios y de toda la actividad económica en Michoacán, porque nadie debería de pagar derecho de piso al crimen organizado en esa ni en ninguna otra región.

Insistió que si bien la parte punitiva que ha emprendido el Estado mexicano era urgente y necesaria, no es suficiente, pues debe acompañarse de medidas de prevención social del delito, en las que participen los actores políticos, sociales y económicos del estado.

Se debe dar protección los productores de la región, a funcionarios, presidentes municipales, legisladores, para que estos puedan ejercer sus actividades dentro de la ley, sin que tengan que pagar ningún derecho a los delincuentes, subrayó.

En tanto, recalcó, los grupos de autodefensa deben tener plena garantía de sus derechos y no tener ningún temor a realizar sus actividades cotidianas, y para ello -dijo- es necesario detener a los líderes del crimen organizado, en particular los llamados Templarios.

En otro asunto, señaló que en la reunión con diputados de Nueva Izquierda en la Cámara de Diputados se detallaron aspectos de la agenda de trabajo con miras a la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD, los próximos 29, 30 y 31 de enero en Acapulco, Guerrero.

El líder nacional perredista precisó que pretenden retomar los temas de la agenda legislativa que quedaron pendientes, como las leyes secundarias en telecomunicaciones, competencia económica, de la reforma política-electoral y las que tienen que ver con la energética.

Además, abundó, la ley reglamentaria de la consulta popular y la reforma política del Distrito Federal, que a propuesta del grupo parlamentario del PRD debe ser abordada sin dilación, iniciando los trabajos del periodo ordinario, el 1 de febrero próximo.

→ jesus zambrano prd inseguridad michoacan autodefensas
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 570 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT