Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Busca AI con firmas frenar ejecución de Edgar Tamayo

La organización reunió 'cerca de 800 cartas de solidaridad' que 'serán enviadas directamente a Edgar durante los próximos días'. (Archivo)

La organización reunió 'cerca de 800 cartas de solidaridad' que 'serán enviadas directamente a Edgar durante los próximos días'. (Archivo)

EFE

Amnistía Internacional (AI) anunció hoy que ha entregado "más de 17,000 firmas solicitando a Texas que detenga la ejecución del mexicano Edgar Tamayo", prevista para el próximo 22 de enero.

"Entre las 17,500 firmas entregadas se encuentran firmas procedentes de 57 países, principalmente México, España, Estados Unidos, Chile y Argentina", detalló AI en un comunicado difundido hoy en la capital mexicana.

Además de las firmas, la organización reunió "cerca de 800 cartas de solidaridad" que "serán enviadas directamente a Edgar durante los próximos días".

AI sostiene que aplicarle la pena capital a Tamayo, sentenciado a la pena capital en 1994 por el asesinato de un policía en Houston, "no solo supondría una grave violación a los derechos humanos, sino que además incumpliría una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)".

Dicho tribunal ordenó en 2004 "revisar los casos de 51 ciudadanos mexicanos condenados a muerte en EU a los que se les había violando derecho a la asistencia consular".

"Al llevar a cabo la ejecución, se pondría en entredicho la voluntad de Texas de respetar el derecho a la vida y al debido proceso, y la capacidad de los EU de cumplir con el derecho internacional", señaló Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI en México.

Tamayo, a quien en 2008 un psicólogo le diagnosticó una "discapacidad intelectual leve", fue acusado en 1994 del asesinato del agente de la policía de Houston Guy Gaddis, un crimen por el cual fue sentenciado hace dos décadas sin haber tenido en el momento de su arresto derecho de asistencia consular.

"Ejecutar a una persona porque se le acusa de cometer un asesinato no es justicia, es venganza, y si a esa persona no se le respetaron sus derechos durante su juicio, ni si quiera se le puede llamar ejecución legal, es simplemente un asesinato", indicó Quiroz.

Para AI, no permitir el ejercicio de su derecho de asistencia consular dejó a Tamayo "en grave desventaja frente a un sistema de justicia que le resultaba ajeno y con un historial de utilizar la pena de muerte principalmente en contra de integrantes de minorías étnicas", indica el comunicado de la ONG.

"La organización espera que las autoridades escuchen el llamado de las miles de personas en todo el mundo que exigen que no se lleve a cabo esta atrocidad y que suspenda la ejecución de Edgar Tamayo", agrega la nota.

Leer más de Nacional

Escrito en: Edgar Tamayo eu SRE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La organización reunió 'cerca de 800 cartas de solidaridad' que 'serán enviadas directamente a Edgar durante los próximos días'. (Archivo)

Clasificados

ID: 952820

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx