pub
Nacional martes 14 de ene 2014, 10:05am - nota 24 de 66

Narran autodefensas ataques en barricadas

Por: EL UNIVERSAL/ MORELIA, MICH.


Un miembro de las autodefensas afirmó que a las once de la noche de ayer lunes militares armados atacaron a civiles desarmados de la comunidad de Antúnez, municipio de Parácuaro, con saldo de tres civiles muertos y un menor de edad herido.

Francisco Espinosa Valencia, policía municipal de Tepalcatepec sumado a la guardia civil del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, aseguró vía telefónica desde una barricada del lugar de los hechos, en exclusiva para EL UNIVERSAL, que simultáneamente fueron atacados en otra barricada con armas de grueso calibre por parte del cártel de los "Caballeros Templarios".

Espinosa señaló que recibieron el reporte de que una partida de militares que "andan alcoholizados", desarmó a quince guardias civiles en una barricada de Nueva Italia y se dirigía hacia Antúnez, a 22.4 kilómetros de Apatzingán, en quince camionetas rápidas castrenses.

"Entonces pasaron el reporte para acá y la gente salió, el movimiento, rápido a la calle, al puente para que no pasaran y los militares al verlos abrieron fuego contra ellos, matando a tres personas y a un niño, dejándolo herido", dijo.

Detalló: "Un militar no puede abrir fuego mientas no sea agredido con un arma de fuego y los civiles no traían nada en mano, nomás estaban parados para que no cruzaran y ellos abrieron fuego".

Espinosa informó que una de las tres víctimas era Rodrigo de 26 años de edad, y que tenían el reporte de que los militares también habían "golpeado brutalmente" a dos señores de edad avanzada.

El policía municipal explicó que al mismo tiempo del embate castrense, otro punto de vigilancia con armas de grueso calibre fue tiroteado por el cártel sin víctimas qué lamentar.

"Nos tiraron con una RPG, un ‘Bastón chino'", esa barricada la destruyeron del impacto, pero los compañeros alcanzaron a salir y gracias a Dios no hubo ninguna baja".

Ambos ataques, asegura, fueron atestiguados por un helicóptero militar que sobrevolaba la zona sin que interviniera en defensa de la población.

"Y los militares en vez de dejarse caer para apoyarnos están sobrevolando aquí el área de Antúnez con los rifles de fuera, y la gente civil tiene miedo".

Espinosa explicó que sin embargo ellos no depondrán las armas:

"Nosotros no queremos pagar cuotas, no queremos extorsiones, no queremos robo, no queremos con la cabeza agachada todo el tiempo, queremos levantar nuestra cabeza y estamos señalando a los delincuentes y llegan los militares y matan personas".

Parácuaro es uno de los seis municipios circunvecinos de Apatzingán, y la población de Antúnez es considerada estratégica por su cercanía a la ciudad, valorada como el bastión de "Los Templarios".

→ Autodefensa Autodefensa michoacan inseguridad michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 698 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT