Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Va SAT por pepenadores

Las productoras de papel podrán registrar a los pepenadores si los ingresos de éstos son menores a 2 mdp

Opinión. La senadora perredista criticó al Sevicio de Administración Tributaria.

Opinión. La senadora perredista criticó al Sevicio de Administración Tributaria.

AGENCIAS

La Cámara del Papel está lista para iniciar el registro y formalización de los pepenadores a quienes les compran los desperdicios de cartón y papel para fabricar sus productos.

Las empresas productoras de papel podrán registrar a los pepenadores siempre y cuando los ingresos de éstos sean menores a 2 millones de pesos en el ejercicio inmediato anterior y no tengan un establecimiento fijo.

También cuando sea una enajenación por primera vez; y sólo si se trata de personas que se dediquen exclusivamente a la recolección de desperdicios materiales destinados a la industria del reciclaje.

Para realizar el registro, las empresas le pedirán a los recolectores su nombre, CURP o copia del acta de nacimiento, actividad preponderante y domicilio fiscal.

Pedro Silva, director de esa cámara, dijo que el registro de los pepenadores fortalecerá el padrón de contribuyentes ya que las empresas los inscribirán en el Registro Federal de Contribuyentes y la compra se formalizará a través de un comprobante fiscal digital expedido por un tercero autorizado por el SAT.

Esta nueva medida tardó 5 años en concretarse y es resultado de diferentes iniciativas para modificar el Código Fiscal de la Federación para que el SAT pudiera emitir los lineamientos que deben seguir las empresas para comprobar las compras de material de desperdicio.

Las empresas productoras de papel realizarán la retención del IVA y del 5 por ciento del ISR, retención que tendrá el carácter de pago definitivo.

Además de las empresas de papel, las acereras y los fabricantes de plástico también podrán registrar a los recolectores a quienes les compran desperdicio y comprobar estos gastos.

La Cámara del Papel indicó que de los 5.5 millones de toneladas de fibra que se utilizan para la elaboración de papel, 4.8 millones de toneladas corresponden a material reciclable.

Antes de 2008, los productores de papel utilizaban el esquema de autofacturación, el cual permitía la comprobación de la compra de desperdicios sin la documentación que reunieran mayores requisitos.

Ahora, estos cambios facilitarán a las empresas la comprobación de las compras de insumos.

Además se prevé un crecimiento en el empleo de la gestión de residuos en los próximos años por el crecimiento demográfico y económico.

En México hay 27 empresas que fabrican papel y cartón con 59 plantas en 20 estados, las cuales abastecen 70 por ciento del consumo total de papel en México.

Paga Gobierno $3.7 millones a empresa defraudadora

Entre 2009 y 2013 una sola empresa, señalada por el SAT como presunta defraudadora, realizó negocios con el Gobierno federal, y administraciones estatales y municipales, de por lo menos de 3 millones 762 mil 240 pesos.

Según una revisión de las operaciones registradas en el IFAI, en cuentas estatales y en contratos registrados en Compranet, la empresa Asesorías Integrales Apolo S. A. de C. V., ha vendido desde servicios de consultoría hasta cursos de defensa personal.

El Ayuntamiento de Tequisquiapan en Querétaro la contrató en 2012 para asesoría en la elaboración del presupuesto de egresos del año siguiente, por la cual pagó 155 mil 440 pesos.

La CFE la contrató por el concepto de servicios organizacionales, por 310 mil pesos.

Agroasemex pagó 360 mil pesos, de junio a diciembre del año pasado, para capacitación de alta dirección. En tanto que el municipio de Metepec contrató sus servicios por 2 millones 900 mil pesos en 2012.

El SAT se deslindó y afirmó que corresponde a la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación determinar si alguna institución del Gobierno incurrió en una falta al realizar dichas operaciones.

Recordó que las empresas dadas a conocer el viernes son presuntas emisoras de documentos falsos, por lo que su presencia en el listado no es definitiva.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opinión. La senadora perredista criticó al Sevicio de Administración Tributaria.

Clasificados

ID: 952572

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx