Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Facebook, brazo informativo de grupos de autodefensas

AGENCIAS

La única vía de información oficial de los grupos de autodefensa en Michoacán es la página de Facebook "Policía Comunitaria Tepalcatepec", dijo Manuel Mireles antes de su accidente.

Además, el perfil Valor por Parácuaro Michoacán está autorizado por las autodefensas de replicar la información que se genera entre ellas, agregó el líder de los grupos en Tepalcatepec, también conocido como "cazador de templarios".

Los grupos de civiles armados, autodenominados grupos de autodefensa o policía comunitaria, a la fecha mantienen presencia real en al menos 42 de los 113 municipios de la entidad y en más de 70 comunidades y poblados, sobre todo en Tierra Caliente.

Al iniciar el año 2014 las autodefensas se han extendido a más municipios. Este viernes 10 de enero grupos tomaron Antúnez un poblado del municipio de Parácuaro y punto geográfico que accede a la carretera entre Apatzingán y Nueva Italia.

Los pobladores de esta zona comenzaron su éxodo al estado colindante: Colima. Se espera que en las próximas horas los grupos de autodefensas se extiendan aún más por el territorio michoacano. Amagan con tomar Apatzingán.

Estas acciones son documentadas con imágenes y textos por la Policía Comunitaria Tepalcatepec mediante su fanpage. Por ejemplo:

"En la Huacana en estos instantes enfrentamientos en la salida a Ario y otro en el Fortín del Ciruelo este último ya terminó sólo un herido comunitario, al parecer perdió el brazo.

"Se presume de varios templarios muertos y varios heridos y que se están tratando de acercar ha recoger sus camionetas", este post tuvo más de 60 compartidos y 400 "me gusta".

La página tiene 20 mil 800 seguidores y fue creada el 26 de febrero de 2013. Desde entonces se informa en tiempo real de los movimientos y enfrentamientos de las autodefensas en Tierra Caliente.

El hecho de que las redes sociales son comunidades abiertas también tienen el riesgo de que se desvirtúen los mensajes. Así como lo indica un texto publicado el 10 de diciembre de 2013 por la Policía Comunitaria Tepacaltepec.

"Nuevamente les pido a todas las páginas hermanas comunitarias de bien que sigan guardando cordura ante las situaciones que se presenten, no se adelanten a una noticia si no están 100% seguros (...) Hay varios usuarios en Facebook dedicados a malinformar y confundir a las páginas de bien".

Antes, los grupos rebeldes se comunicaban mediante gacetas o fanzines. Sin embargo, con el Internet han encontrado una manera económica y eficaz de difundir su ideología. Ahora las autodefensas tienen eco en las redes sociales.

Un ejemplo tangible del uso de Internet fue cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se volvió mundialmente conocido gracias a que el exsubcomandante Marcos publicaba sus comunicados en la web.

Para el teórico español de la comunicación, Manuel Castells "no es Internet el que hace los movimientos. Es la sociedad que utiliza el espacio de Internet para desarrollarlos. Sabemos que los movimientos de nuestro tiempo nacen en Internet, de forma autónoma, espontáneamente, y no necesitan líderes, porque tienen la capacidad de articulación, de organización y debate propias.

"Habrá más o menos movimientos, depende de las tensiones, humillaciones y opresiones que haya en cada sociedad y de la capacidad de la clase política de integrar o no esas tensiones".

Piden PAN y PRD pacto

Los presidentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, por separado, llamaron a las fuerzas políticas y los tres órdenes de gobierno a crear un frente nacional y concretar un pacto, para frenar la violencia en Michoacán.

Al plantear la necesidad de crear un frente nacional contra los criminales que lastiman a la población, el líder nacional panista, Gustavo Madero, llamó a las fuerzas políticas y a los gobiernos municipales, estatal y federal a frenar la ola de violencia en esa entidad.

A su vez el dirigente perredista, Jesús Zambrano Grijalva, urgió a concretar un pacto en el que estén representadas todas las fuerzas políticas reales, para encontrar una solución integral que acabe con las agresiones del crimen organizado en Michoacán.

Luego de condenar la violencia en ese estado, Madero Muñoz subrayó que no será a través de más violencia como se resolverá ese problema, por lo cual los grupos de autodefensa no son la vía para afrontar el problema del narcotráfico.

El presidente nacional del PRD reconoció que no hay solución sencilla para acabar con la violencia del crimen organizado en Michoacán, por lo que urgió a concretar un pacto en el que estén representadas todas las fuerzas políticas reales para encontrar una solución integral. Refirió que el año anterior ya se intentó el camino del acuerdo, pero fracasó debido a que no sumó a la mayoría de los sectores de la sociedad michoacana, en particular el PRD que quedó fuera. Zambrano expuso que en lo inmediato tal vez sea necesaria una presencia y actividad más intensas del Ejército y de las fuerzas federales, pero para una solución de fondo y permanente se requiere mucho más que eso.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 952230

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx