Nacional lunes 13 de ene 2014, 1:47pm - nota 5 de 54

Analizarán crisis en Tierra Caliente

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
No interviene. Decenas de vehículos con gente armada tomaron la localidad de Nueva Italia ante la presencia del Ejército que estaba apostado en la caseta de vigilancia de seguridad pública de la cabecera municipal.


GOBERNADOR DE MICHOACÁN LANZA ADVERTENCIA A CRIMINALES

A fin de revisar y establecer nuevas líneas que permitan dar salida a la crisis de inseguridad que padece la región de la Tierra Caliente, en el transcurso de hoy lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará una reunión con autoridades estatales y municipales, informaron fuentes de gobierno.

Según trascendió, a dicha reunión se espera la presencia del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aunque esto último no se ha confirmado.

De acuerdo con esta información, en este encuentro se trazarán líneas y establecerán acciones en materia de seguridad que permitan reforzar la estrategia del gobierno para Michoacán.

El jefe del Ejecutivo, Fausto Vallejo Figueroa, aseguró que "este encuentro no será una reunión más", sino una reunión en la que se establecerán las acciones que demandan los michoacanos para el retorno a la paz, la tranquilidad y el restablecimiento del estado de derecho.

Tras la toma de Múgica, el gobernador del estado, Fausto Vallejo, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que integrantes del gabinete de seguridad federal acudirán al estado para atender la ola de violencia que se registra desde hace 9 días.

"Reconozco la amplia respuesta que hemos recibido del Gobierno Federal y les anuncio que mañana habremos de realizar un encuentro y no es un encuentro cualquiera, en esta capital del estado, en el que se darán a conocer las acciones que reclaman los michoacanos para la defensa y protección de los derechos ciudadanos y de su patrimonio", dijo el mandatario estatal.Vallejo Figueroa advirtió que su gobierno atacará a quienes cometan delitos, aunque no detalló si se refería a la banda del narcotráfico de "Los Caballeros Templarios" o a los integrantes de los grupos de autodefensa.

"En el Gobierno vamos a ejercer con mano firme todos los recursos disponibles en contra de la delincuencia, garantizando así el imperio de la ley y el Estado de Derecho en todo el territorio michoacano, por lo que no habrá de nuestra parte ninguna vacilación para actuar en contra de quienes atentan contra la libertad y el bienestar de la población; vamos por ellos", informó Vallejo.

Antecedentes

Viven crítica situación.

-Los grupos de autodefensa se conformaron en febrero de 2013, para enfrentar a "Los Caballeros Templarios" que mantenían el control en municipios de la Tierra Caliente y la zona costera en el Pacífico.

-Apenas el pasado viernes, presuntos sicarios quemaron comercios, vehículos y las oficinas del ayuntamiento del municipio de Apatzingán, el principal de la Tierra Caliente y bastión de "Los Caballeros Templarios", por la irrupción de los grupos de autodefensa al municipio colindante de Parácuaro.

-La banda de "Los Caballeros Templarios" nació en diciembre del 2010 como escisión de "La Familia Michoacana", y es responsabilizada por autoridades y grupos de autodefensa de extorsiones, secuestros, homicidios, abusos sexuales y otros delitos.

-Los narcotraficantes utilizan los 270 kilómetros que tiene Michoacán en el Pacífico para recibir cargamentos de precursores químicos de Asia, que usan para fabricar drogas sintéticas que trafican a Estados Unidos.

FUENTE: EFE

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 335 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT