Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

¿Quién cuida a EPN?

Además de protección, el EMP tiene tareas diplomáticas, logísticas y de inteligencia

Seguridad. El presidente, Enrique Peña Nieto, en la celebración del Día del Estado Mayor Presidencial en la Residencia oficial de Los Pinos.

Seguridad. El presidente, Enrique Peña Nieto, en la celebración del Día del Estado Mayor Presidencial en la Residencia oficial de Los Pinos.

AGENCIAS

El Estado mexicano delega en el Estado Mayor Presidencial (EMP) la estricta observancia del derecho internacional y el derecho diplomático, ordenamientos jurídicos internacionales que consideran que durante la visita de un jefe de Estado a un país, el Estado sede tiene la responsabilidad de garantizarle la seguridad. Lo anterior implica un trabajo previo de coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajadas involucradas y otras autoridades del país visitante para ajustarse a los protocolos de seguridad establecidos de acuerdo a las disposiciones jurídicas nacionales.

Recíprocamente, cuando el Presidente de la República visita otro país, este organismo desarrolla una serie de actividades previas, protocolarias y de seguridad, en un marco de respecto a las leyes del país visitado y del derecho internacional.

La falta de observancia de la normatividad y prerrogativas del derecho internacional traería serias consecuencias políticas entre los países afectados; este organismo, además de la seguridad que debe proporcionar, tiene parte de esa alta responsabilidad diplomática.

Por otra parte, la Seguridad Nacional del Estado mexicano está definida como las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia de los recursos nacionales y sus instituciones que conllevan al "mantenimiento del orden institucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas del gobierno y la preservación de la democracia, fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes".

Estos conceptos tienen relación directa con el titular del Poder Ejecutivo federal, ya que éste es el responsable de mantener la unidad, trabajo y coordinación entre todas las instancias dependientes del gobierno federal para orientar los esfuerzos enfocados a la preservación de la seguridad del país, sus recursos y sus habitantes, así como establecer las políticas orientadas al desarrollo de las potencialidades económicas y sociales. Entre las facultades y obligaciones del Presidente de la República, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 89, párrafo VI: "Preservar la Seguridad Nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, con arreglo a las leyes". Es preciso mencionar que este concepto delega gran parte de la responsabilidad del resguardo de la Seguridad Nacional a las Fuerzas Armadas, instituciones de donde el EMP satisface sus necesidades en materia de recursos humanos.

El artículo 15 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, establece: "El Presidente de la República dispondrá de un Estado Mayor Presidencial, órgano técnico militar que lo auxiliará en la obtención de información general; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad y participará en la ejecución de actividades procedentes, así como en las de los servicios conexos, verificando su cumplimiento". Asimismo, el reglamento interior de la Presidencia de la República, en sus artículos 2 y 3, precisa el respaldo que debe dar esta institución a las funciones sustantivas a las que está obligado el presidente, asimismo, en su reglamento interno, el EMP establece la estructura, organización y funcionamiento como Órgano Técnico Militar, siendo una unidad administrativa de la Presidencia de la República, para facilitar el cumplimiento de sus atribuciones y facultades.

 LEALTAD Y DOCTRINA Desde los aciagos y difíciles momentos que vivió el país hace 100 años, los entonces miembros del Estado Mayor del presidente Francisco I. Madero, los capitanes, Federico Montes Alanís y Gustavo Garmendia, mostraron una lealtad inquebrantable e institucionalidad ante las constantes amenazas a la vida del primer mandatario. Esta entrega y lealtad no pudo evitar el fatal desenlace que segó la vida del Presidente y que llevó a que, mediante un golpe de Estado, Victoriano Huerta tomara el poder. Sin embargo, se construyó y edificó una sólida doctrina que ha hecho de la lealtad una mística en todos los miembros de la institución. Se dice fácil, pero en 100 años de sucedidos esos acontecimientos, nunca un hecho que atente contra la vida de un presidente ha prosperado. Esto ha sido posible por los valores que el personal del EMP posee desde que se incorporan como cadetes a las Fuerzas Armadas, recibiendo el adoctrinamiento y la instrucción para mantener viva esta virtud.

 CONTRIBUCIÓN A LA SEGURIDAD NACIONAL

El EMP ocupa un lugar muy particular dentro de la Administración Pública Federal (APF), ya que, por un lado, está integrado por personal proveniente de las tres Fuerzas Armadas Mexicanas, Ejército, Fuerza Aérea y Armada, fuerzas de los organismos de seguridad pública federal y del Distrito Federal, y tiene integrados civiles especialistas en apoyo a actividades de inteligencia, seguridad, logística, médicas y de administración. Por otro lado, es una unidad administrativa dependiente de la Presidencia de la República y una instancia del Consejo de Seguridad Nacional que encabeza el Presidente.

Las nuevas realidades de seguridad que enfrenta el Estado y la nación mexicana desde inicios del siglo XXI obligan a actualizar las doctrinas y procedimientos de los diversos órganos que participan en el resguardo de la Seguridad Nacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. El presidente, Enrique Peña Nieto, en la celebración del Día del Estado Mayor Presidencial en la Residencia oficial de Los Pinos.

Clasificados

ID: 952225

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx