Nacional domingo 12 de ene 2014, 5:31pm - nota 20 de 26

Reconocen corrupción en Penales de Guerrero

Por: EL UNIVERSAL/ ACAPULCO, GRO.
Analizan las fallas de su sistema penitenciario de Guerrero. (Archivo)


Realizaron cuarto operativo en Coyuca

La Secretaría de Seguridad Pública en Guerrero reconoció este domingo que dentro de los penales prevalece la distribución de droga, la disputa de grupos delincuenciales y un descontrol en la seguridad interna de las cárceles, por lo que analiza las fallas de su sistema penitenciario.

En conferencia de prensa, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez Pérez, informó que la tarde del sábado se realizó un cuarto cateo en el penal de Coyuca de Catalán en la región de la Tierra Caliente donde se decomisaron dos pantallas de plasma, cuatro radiograbadoras, dos bocinas para minicomponente y 11 DVD.

También en este operativo donde participaron elementos de la Fuerza Estatal y la policía estatal se trasladaron a cuatro reos del fuero común y federal a los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Ometepec, de San Luis Acatlán, de Chilapa de Álvarez y de Tlapa de Comonfort.

El funcionario estatal dijo que estos cuatro reos fueron trasladados a otros penales porque se encontraban alterando el orden y querían tener el control del Cereso, donde hay una sobrepoblación de 20 presos más y sólo tiene una capacidad para 80 internos.

"Para evitar este tipo de situaciones dentro de los penales se tomó la decisión de hacer el traslado y en este penal sí son los primeros que se trasladan", indicó.

Vázquez Pérez reconoció que en los penales de Guerrero hay grupos de la delincuencia organizada que tratan de tener el control de los internos para la venta de droga.

Es por eso, señaló, se están realizando los operativos para acabar con este tipo de situaciones y evitar que estén ingresando material que no debe de existir en el interior de las cárceles.

Por otra parte, el funcionario dijo que hasta el momento se desconoce el paradero de los tres directores de los penales de Acapulco, Iguala y Chilpancingo, y se investiga si están en un curso en Estados Unidos.

Añadió que al igual que en los penales de Chilpancingo, Iguala y de Coyuca de Catalán, se inició el proceso administrativo correspondiente, debido a la droga, armas, aparatos y diversos objetos prohibidos que se localizaron.

→ guerrero penal violencia inseguridad
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 83 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT