Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Devoran' urbes áreas naturales

AGENCIAS

La mancha urbana ha devorado o amenaza a 24 parques nacionales sin que, a la fecha, haya políticas o medidas que los protejan, señalan especialistas.

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, estima que, por las invasiones, estos 24 parques nacionales deberían pasar a ser parques urbanos.

Advierte que los parques del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, y el de Los Remedios, en Naucalpan, han sido absorbidos por la mancha urbana.

Además, en el de los Viveros, en Coyoacán, no se logró conservar la biodiversidad.

El también asesor de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas indicó que está en estatus de amenazado el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Originalmente, tenía 246 mil hectáreas y era el más grande del país, pero, debido a la degradación y el incremento de la población, su superficie se redujo a 177 mil hectáreas.

El especialista advierte que la falta de certidumbre legal ha contribuido al deterioro.

El Parque Nacional Izta-Popo, por ejemplo, enfrenta una gran cantidad de litigios por el uso de la tierra, debido a que el Gobierno federal decretó el parque, pero no pagó las expropiaciones.

En tanto, José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, dijo que, en algunos casos, la biodiversidad prácticamente desapareció.

Leer más de Nacional

Escrito en: Áreas Verdes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 952088

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx