Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

'No me voy a rajar'

EL ALCALDE DE TORREÓN AFIRMA QUE EL SIMAS DEJARÁ DE SER UN BOTÍN POLÍTICO

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ

La cita es en su oficina ubicada en el séptimo piso de la nueva presidencia municipal de Torreón. Desde esa altura es posible ver gran parte de la ciudad. Ha transcurrido apenas una semana de su toma de protesta y Miguel Riquelme afirma que en cuatro años se puede transformar el municipio y ha comenzado por rebajar la nómina municipal y la del Simas para lograr un ahorro de más de 400 millones de pesos.

-¿Cómo encontraste la casa, el diagnóstico de campaña era el correcto?

El diagnóstico fue exactamente el que me dijo la ciudadanía en campaña, servicios públicos de baja calidad. Encontramos un Torreón con una imagen urbana deteriorada y eso me permitió a mi planear estos seis meses lo que realmente Torreón requiere y en este arranque no ha habido un solo ciudadano que me diga "por ahí no, por ahí no es". Conforme he ido arrancando los programas te vas dando cuenta de lo que quiere el ciudadano y me dijo en campaña, bueno no me dijo me reclamó en campaña, y eso implica el que ellos vayan tomando conciencia que lo que yo les dije en aquel entonces no fue mentira. Yo les dije "no voy a descubrir el hilo negro, voy a buscar trabajar con lo que ustedes me están diciendo" nadie mejor que el ciudadano sabe lo que le hace falta a Torreón y nadie mejor que el ciudadano sabe en que se deben gastar sus impuestos. Me he dedicado a hacer lo que el ciudadano me dijo en campaña y en estos seis meses antes de tomar protesta, he traído ideas de otros municipios importantes del país y lo he puesto a disposición de la opinión pública y he recibido buenos comentarios porque todo mundo que ha ido a Querétaro, que ha ido a León, inmediatamente me dicen, pues tienes razón, éso es lo que buscamos: Que Torreón sea un municipio competitivo, un municipio que refleje otra imagen y mi propósito es que en el corto tiempo podamos dar otra imagen a la opinión pública nacional e internacional.

-Le has llamado a las cosas por su nombre al referirte al mal alumbrado, a las "mordidas" de los tránsitos ¿ése va a ser el estilo de Riquelme?

Siempre ha sido mi estilo hablarle de frente a los ciudadanos, el que me conozcan tal y como soy. La gente quiere un alcalde cercano, necesita tocarlo, sentirlo, saber que es de carne y hueso, se acabaron las figuras protagónicas en las cuales muchos ciudadanos creían o pensaban que no tenían acceso a un político y simplemente también la actitud del político era sentirse Dios ante todo mundo y vender caro su tiempo. Ya me reuní prácticamente con todos los sectores y lo voy a seguir haciendo porque es la única forma de gobernar.

 RESULTADOS SOBRE AMISTAD

En estos primeros días Miguel Riquelme ha estado en contacto con ciudadanos por medio del twitter, por esta vía le han denunciado la ubicación de baches u otras quejas. Incluso se planea diseñar una aplicación para que desde cualquier celular se envíen denuncias. El alcalde dice que su compromiso es dar solución a estos problemas en 48 horas, ya que ése es el grado de efectividad que está pidiendo a los funcionarios.

-¿Ya les leíste la cartilla?

Ya se las leí y no voy a tener compasión.

-¿No te va a temblar la mano si alguien no da resultado?

De ninguna manera.

¿Aunque sea cercano a ti?

Mira, hoy ya nadie es cercano a mí, desde el momento en que se les dio una responsabilidad ellos tienen metas que seguir y saben que tengo poco tiempo y la ciudadanía no tiene mucha paciencia como para estar esperando errores de funcionarios que estén experimentando dentro de sus cargos.

-Hay nombres que han sido muy celebrados como Susana Estens en Ecología, el tesorero Enrique Mota, pero también hay otros que han generado críticas como Mario Cepeda o David Fernández en Servicios Públicos, ¿por qué con Miguel Riquelme si van a dar resultados si hace cuatro años no los dieron?

Conozco a David Fernández desde hace mucho tiempo, creo que la administración pasada dejó de lado los Servicios Públicos y eso implica que no hubo recursos, ¿Qué funcionario te puede dar resultados ante una gran carga de trabajo y que no haya recursos para enfrentar esta carga tan pesada que representa la imagen urbana de Torreón? Nadie te va a dar resultados. Confío en David, él sabe que tiene que dar resultados en poco tiempo porque yo si voy a tener recursos. También confío en Mario Cepeda que le dieron recursos al principio del año y luego al final terminaron sin ejercer los programas, además con los dos inicié un trabajo anterior a la toma de protesta. Con David Fernández estuve revisando el proyecto de alumbrado que ya va muy adelantado, lo mandé a Aguascalientes y a varios municipios a que checara el alumbrado de tecnología led y viera los pros y los contras. Estuvo revisando el posible contrato y los posibles modos de pago de ciertos tipos de alumbrado. Con Mario Cepeda estuve trabajando lo referente al programa Hábitat, es decir, tiene su por qué, estamos trascendiendo programas que brincan la administración y que no quería que se perdieran por poner a gente nueva sin experiencia, ellos la tienen, van a tener que demostrar en el corto plazo lo que saben hacer, pero ahora si enfrentando un presupuesto por programa y que nadie les va a quitar el dinero, éso es lo que ha dicho Enrique Mota desde el inicio de la administración y déjame decirte las partes torales de una administración son el tesorero y el secretario del ayuntamiento y los dos son hombres muy probados con amplia experiencia. Los ciudadanos pueden estar tranquilos en relación a que no les estoy poniendo una persona que en pocos días va a enfrentar pleitos con los demás departamentos o va a estarle restringiendo el presupuesto a uno o a otro jefe de área.

-¿Como el tesorero anterior?

Yo no lo quería decir así, simplemente creo que han dado personajes en años atrás que han marcado la historia de nuestro municipio, yo no quise que eso sucediera, yo no estoy metiendo personajes, estoy metiendo gente que le va a dar servicio al ciudadano.

-Hablas del descrédito, el tema del jefe de Tránsito ¿no es un prietito en el arroz?

No, fíjate que no. Yo fui secretario de Gobierno, cuando alguien no pasa un Examen de Control y Confianza es por un sinfín de cosas, puede ser porque está obeso, por un mal cardiaco, puede ser que tenga diabetes. Además el departamento de Tránsito y Vialidad no obliga a los exámenes de control y confianza y en los exámenes de Seguridad Pública tienes derecho a ser reexaminado también. Guillermo Flores es una persona que llevaba casi 30 años al servicio de la Policía del Estado, yo lo conocí como secretario de Gobierno, él era mi comandante operativo, yo sé quién es Guillermo Flores por eso le di el voto de confianza y vamos a dar resultados en corto tiempo.

 AHORROS EN LA NÓMINA

-El programa de los cien días en el papel luce muy ambicioso.

Pedí la oportunidad de poder elaborar mi Ley de Ingresos con el costo político que pudiera tener. Creo que me trató bien la ciudadanía, lo agradezco, porque el subir impuestos y sumar otros que no se estaban cobrando implica una irritación ciudadana, sin embrago, el ciudadano sabe que Torreón no estaba bien en este momento, que la imagen urbana había sufrido un deterioro y me han dado su voto de confianza. Tengo una Ley de Ingresos con cerca de 250 millones que no tenía el ayuntamiento anterior sin el costo del DAP y de la basura, es decir, yo ya no voy a tener que pagar la basura y el DAP porque ya lo va a pagar el ciudadano, eso me va a permitir tener alumbrado nuevo y hacer más de 500 millones de pesos en obra. Reduje la nómina 450 millones de 600 que se pagaron en el último trimestre del año. Estoy proyectando 450, no dudo que llegue a los 500 porque de acuerdo a las áreas que estoy robusteciendo igual y se puede ir a los 500, pero estoy preparado para enfrentarla de acuerdo a nuestra Ley de Ingresos. Voy a cambiar todo el alumbrado porque no lo voy a hacer con los recursos del municipio los voy a hacer con el DAP que me está pagando el ciudadano y los voy a comprometer a tantos años, pero no le va a costar absolutamente nada al municipio, es comprometer lo que estamos pagando de luz más el ahorro que vamos a tener con el cambio de led, me estoy comprometiendo a pavimentar un millón de metros cuadrados porque trabajé con la Junta de Mejoras con anterioridad y planeamos que con 20 millones que el municipio le ponga, más 25, 30 ó 40 que llegue a captar la Junta nos podemos ir desde un millón doscientos metros al año y si consigo todavía pipas de asfalto que dona Pemex a los ayuntamientos nos vamos a ir hasta un millón y medio de metros cuadrados, es ambicioso el programa, pero yo tengo la visión de decirle a la Junta "ahí te van 20 millones", ¿por qué no lo hicieron antes? no lo sé y no me quiero poner a investigar. Estoy perforando cinco pozos de agua, arranco uno el martes y se arrancan cinco al mismo tiempo para que estén listos en marzo no va a faltar el agua este próximo verano. En el caso de los cien días son casi 200 millones de pesos los que vamos a ejecutar en espacios públicos, en pavimento, escuelas, canchas.

-En esta cuestión de los recursos, hablas de que tal vez privatices algunos servicios como Parques y Jardines y hablas de cuestión de la nómina ¿Y el Simas?

Inicié los trabajos de Simas con tres meses de anticipación, ahí pedí yo al Congreso y al Cabildo que me dieran la oportunidad de licitar para poder la reposición de cinco pozos de agua, lo que más me interesaba era abastecer a la población de agua porque sino, no lo puedo cobrar. Un problema muy grave que tenía el sistema era la nómina, pedí la reducción del 25 por ciento hace unos días salieron cerca de 120 empleados más otros 40 serían alrededor de 160 empleados, van a salir alrededor de 180 empleados.

-¿Qué te representa un ahorro?

De 15 millones. Pero voy más allá, a los que se quedaron les pedí que me firmen un nuevo contrato sin las prestaciones que tenían. ¿Qué les estoy quitando? Tenían 90 días de aguinaldo y se reduce a 45, ellos tenían una prima vacacional superior a las que marca la Ley, la reduje a la que marca la Ley y luego tenían un ahorro bimestral del tamaño del sueldo, imagínate nada más del sueldo mensual. El gerente ganaba más que el alcalde, imagínatelo con 90 días de aguinaldo cuánto recibirían en diciembre, quitando estas prestaciones tendremos un ahorro de 30 millones.

-¿Y también dejará de ser un botín político?

Estoy renunciando a la presidencia del consejo demostrando mi interés porque el organismo salga adelante y no me tiente meterme políticamente en el sistema de agua.

Entonces no hay pretexto para no ser un buen alcalde

No me voy a rajar voy a estar presente en todas las colonias y el ciudadano puede tener la confianza de que estos cuatro años van a tener un alcalde de día y de noche.

Entrevista. Servicios públicos de baja calidad es parte del diagnóstico que el presidente municipal de Torreón pudo hacer durante la campaña electoral a mediados del año pasado.

Entrevista. Servicios públicos de baja calidad es parte del diagnóstico que el presidente municipal de Torreón pudo hacer durante la campaña electoral a mediados del año pasado.

Leer más de Torreón

Escrito en: Entrevista Riquelme

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entrevista. Servicios públicos de baja calidad es parte del diagnóstico que el presidente municipal de Torreón pudo hacer durante la campaña electoral a mediados del año pasado.

Clasificados

ID: 951989

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx