Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Llaman a cuidar a gente con diabetes

Prevención. En invierno aumentan las atenciones a pacientes con diabetes por lesiones en los pies.

Prevención. En invierno aumentan las atenciones a pacientes con diabetes por lesiones en los pies.

EDITH GONZÁLEZ

Durante la temporada de frío, los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registran un incremento en el ingreso de personas con diabetes que presentan lesiones fundamentalmente en sus extremidades, razón por la cual es recomendable evitar la colocación de calefactores y focos cerca de los pies, así como aumentar las precauciones en el uso del agua caliente.

Otras recomendaciones básicas para evitar trastornos en la salud de las extremidades, es revisarlas y lubricarlas todos los días y usar calzado adecuado.

Raúl Castillo Vargas, especialista en cirugía del IMSS, explica que durante la temporada invernal incrementa considerablemente el índice de quemaduras en personas que padecen diabetes, debido a que por razones mismas de la enfermedad, se va perdiendo la sensibilidad en la piel.

En algunos casos los pacientes llegan a sufrir quemaduras y ni siquiera se dan cuenta y desafortunadamente, una lesión aparentemente simple puede agravarse y complicarse al extremo de provocar una amputación. Entre las medidas importantes para evitar quemaduras destaca el evitar colocar focos, calefactores o cualquier aparato para generar calor de manera artificial cerca de las extremidades del paciente. Las acciones básicas para evitar lesiones en los pies son lavarlos todos los días con un jabón suave y agua tibia; secarse cuidadosamente, especialmente entre los dedos; ponerse suficiente crema y acudir al médico si se tiene algún signo de infección como hinchazón, enrojecimiento, drenaje de líquido, fiebre o escalofríos.

Para evitar lesiones

Recomendaciones de las autoridades:

⇒ Lavar los pies todos los días con un jabón suave y agua tibia.

⇒ Secarse con cuidado.

⇒ Ponerse suficiente crema.

⇒ Revisar los pies diariamente después del baño.

Leer más de Torreón

Escrito en: diabetes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención. En invierno aumentan las atenciones a pacientes con diabetes por lesiones en los pies.

Clasificados

ID: 951986

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx