Nacional domingo 12 de ene 2014, 9:32am - nota 9 de 26

Dejan bachillerato; 67% busca regresar

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Abandono. Mercado laboral hace que los jóvenes tengan un mayor incentivo para acabar los estudios.


El 67 por ciento de los jóvenes de bachillerato que abandona la escuela quisiera concluir sus estudios.

Así lo revela la primera Encuesta Nacional de Deserción del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS).

Según el informe, entre los jóvenes que tienen entre 15 y 19 años, el porcentaje es ligeramente superior a 70.7 por ciento. De los jóvenes entre 20 y 25 años, es de 63 por ciento.

"Cuando los jóvenes salen al mercado laboral empiezan a ver que no tener un certificado de bachillerato hace la diferencia, y es cuando la educación cobra otra connotación", externó Miguel Székely, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales.

Indicó que el mismo mercado laboral hace que los jóvenes tengan un mayor incentivo para concluir sus estudios.

"El certificado les abre la puerta para tener un ingreso mayor", expresó el autor del informe "Patrones de la deserción de la Educación Media Superior en México".

En su reporte, Székely señala que los jóvenes que no concluyen la educación media superior tienen ingresos más bajos que aquellos que sí cuentan con el certificado.

"El mercado laboral pone en pesos y centavos el valor de la educación entre los jóvenes que tal vez no lo percibían tan claramente cuando estaban en la escuela", dijo.

De acuerdo con la encuesta del COPEEMS, al 30 por ciento de los jóvenes que desertan le gustaría sólo concluir el bachillerato, pero al 43.4 por ciento le gustaría seguir estudiando una licenciatura.

El 60.5 por ciento de los jóvenes está convencido que dejar de estudiar afectó negativamente la posibilidad de encontrar trabajo, y el 43.3 por ciento considera que afectó mucho su situación económica.

De acuerdo con el exsubsecretario de Educación, el mercado laboral ha cambiado y hay empleos en los que ya no es suficiente tener la secundaria.

"Un ejemplo es el trabajo de policía o entrar al Ejército. Antes, con la secundaria tenías. Hoy, ya no puedes si no tienes la preparatoria terminada, y hay otros sectores que, por no tener el certificado, te pagan menos", señaló.

Székely confirma esta valoración que tienen los jóvenes. En su informe, revela que en promedio un joven con bachillerato gana 1.6 veces más que uno que no tiene la preparatoria concluida.

Esta situación varía en los estados. En Chihuahua, la diferencia salarial de un joven con bachillerato terminado es 2.5 veces más a uno sin bachillerato, lo mismo que en Guanajuato. En Tamaulipas es ligeramente superior a 1 y en Oaxaca es 1.2 veces.

"Esa es la principal razón por la que los jóvenes quieren tener el certificado, sobre todo entre jóvenes de 18 a 25 años; no necesariamente quieren regresar a la escuela, sino tener un certificado de bachillerato", expresó.

→ EDUCACION
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 389 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT