Nacional sábado 11 de ene 2014, 10:30am - nota 14 de 44

Quieren tumbar reforma

Por: ELIA BALTAZAR / EL SIGLO DE TORREÓN-AEE / MéXICO, DF


PARTIDOS DE OPOSICIÓN PRESENTAN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA CAMBIOS EN MATERIA HACENDARIA

Legisladores de los partidos de oposición presentaron ayer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de distintas disposiciones de la Reforma Hacendaria, entre ellas el incremento del IVA en la frontera.

El documento lleva la firma de 171 diputados, de los cuales 114 pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN), 24 al Partido de la Revolución Democrática (PRD), 19 al Movimiento Ciudadano y 14 al Partido del Trabajo (PT), quienes se oponen a medidas como la homologación de la tasa del IVA a 16% y el cambio en el régimen de pequeños contribuyentes (repecos), entre otras.

A la cabeza de la comisión estuvieron los diputados panistas Luis Alberto Villareal García y Carlos Angulo Parra, quienes aseguraron que la homologación del IVA "atenta" contra el principio de competitividad recién incluido en la Constitución.

Cabe recordar que en diciembre pasado la fracción del PAN en el Senado presentó una controversia constitucional contra la homologación del IVA, por lo cual este sería el segundo recurso que presentan legisladores federales contra la medida ante la Suprema Corte.

Villarreal García, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, dijo que el propósito de los legisladores es revertir las disposiciones fiscales que afectan la economía de las empresas y de la clase media.

Angulo Parra advirtió que la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera impedirá el crecimiento económico de la región: "no va a promover la inversión y mucho menos va a generar empleos".

El legislador panista, autor del recurso de inconstitucionalidad, recordó que en una tesis emitida por la SCJN en la década de los noventa estableció el criterio de que el IVA diferenciado en la frontera era necesario para mantener su competitividad.

La ley reglamentaria del artículo 105 de la Constitución otorga a las cámaras de Diputados y Senadores la facultad de emprender una acción legal en contra de una legislación, en un período de 30 días posterior a su aprobación, y si un tercio de los legisladores se opone a la norma.

La secretaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, la priista Carmen López, asegura que los empresarios se unieron para recabar más de 40 mil firmas que presentarán para el trámite de un amparo.

 

→ Reforma hacendaria
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 205 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT