Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

'Saltan' las anomalías de La Platosa

VIOLETA RODRÍGUEZ V.

Trabajadores laboran sin seguro de vida, pese al riesgo, en Minera Excellon de México, en la mina "La Platosa", ubicada en el municipio de Mapimí. El Siglo de Torreón visitó las instalaciones de la planta, sin embargo, se negaron a dar información.

Uno de los trabajadores comentó que cuando lo contrataron pidió un seguro de vida y la encargada de Recursos Humanos le cambió el tema, él dejó de insistir.

Mediante un comunicado explicaron que se trató de un accidente por un cambio de bomba, motivo por el que fallecieron dos mineros. El documento señala que el accidente ocurrió el día 9 de enero de 2014, a las 18:45 horas.

"Se presentó un accidente en la mina "La Platosa", ubicada en el municipio de Mapimí, en el estado de Durango, cuando trabajadores de la mina instalaban una bomba sumergible en el primer nivel de la mina, con el fin de evitar inundaciones y garantizar la seguridad del personal.

"5 trabajadores realizaban las pruebas de rotación de la bomba, se presentó una descarga eléctrica, lo que ocasionó que fallecieran los compañeros Evaristo Nava Soto, supervisor eléctrico; así como Jorge Carrillo Rivera, personal del área de Servicios Generales".

La empresa Minera Excellon de México manifestó que se solidariza con las familias de los trabajadores que perdieron la vida, por lo que se compromete a garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y los seguros a los que tienen derecho, además de que apoyará a las familias de Evaristo Nava Soto, quien tenía siete años en la empresa; y Jorge Carrillo Rivera, quien trabajaba desde hace 1 año en "La Platosa".

 IRREGULARIDADES

El secretario general de la Sección 309 del SNTMMSSRM, Jorge Luis Mora, dijo que desde hace dos años se había denunciado ante el titular de la Dirección Estatal de Seguridad, Ecología e Higiene en Durango, Salvador Salum, la serie de irregularidades y la falta de garantías de seguridad en la mina La Platosa.

Detalló que al interior de la mina se podían observar las deficiencias de las viejas instalaciones, que van desde cableado eléctrico colgado en mal estado, cableado que pasa por corrientes de agua, hasta un polvorín clandestino que pasa por cables de alta tensión, que dijo ponía en riesgo la integridad física de los 180 trabajadores que laboran en los tres turnos.

Trabajadores. Laboran sin seguro de vida, pese a que lo han solicitado en varias ocasiones.

Trabajadores. Laboran sin seguro de vida, pese a que lo han solicitado en varias ocasiones.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajadores. Laboran sin seguro de vida, pese a que lo han solicitado en varias ocasiones.

Clasificados

ID: 951698

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx