pub
Nacional sábado 11 de ene 2014, 7:52am - nota 13 de 44

Centrarán en 6 estados plan contra el secuestro

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


La estrategia nacional contra el secuestro plantea un trabajo coordinado de inteligencia entre las instancias del Gobierno federal con los gobiernos de los estados donde este delito tiene sus niveles más altos, de acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad.

El trabajo para combatir este flagelo se centrará en entidades como Morelos, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Michoacán y Tamaulipas, donde se concentran 64% de los casos de privaciones ilegales a la libertad a nivel nacional.

Según las fuentes del Gobierno federal consultadas, a partir de la colaboración entre ámbitos de gobierno se pondrá mayor atención en las cárceles y penales estatales y municipales, ya que a pesar de que la ley señala que deben existir inhibidores de llamadas telefónicas, en la práctica es algo que no funciona. Desde los centros de reclusión las bandas de secuestradores y extorsionadores siguen operando.

La estrategia continuará con el modelo de división regional en que se segmentó el país, para combatir y reducir los delitos que más impacto tienen en la sociedad, afirmaron las fuentes consultadas.

En diciembre del año pasado, durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que este delito ha registrado un aumento en los últimos 11 meses debido a la falta de atención inmediata y con eficacia, por lo que planteó la construcción de una nueva estrategia nacional.

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación, establece que el secuestro se disparó 32% a nivel nacional en dicho período, en comparación con el mismo de 2012.

Las denuncias por privación ilegal de la libertad de enero a noviembre de 2012 fueron mil 196, mientras que en el mismo periodo de 2013 sumaron mil 583.

Es decir, se perpetraron así 387 plagios más en los últimos 11 meses, que fueron denunciados ante las procuradurías y fiscalías de las 31 entidades federativas y el DF, sin contar la llamada "cifra negra" de los secuestros que no son reportados ante las autoridades correspondientes.

El miércoles pasado, 10 gobernadores del país se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el propósito de analizar la estrategia de combate al secuestro.

Al encuentro asistieron los mandatarios de Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Organizaciones no gubernamentales consideraron que hace falta nombrar un comisionado o un zar antisecuestro, pero Osorio Chong dijo que tal figura no existirá. Aseguró que habrá un encargado de la unidad y que el nombre y cargo se darán a conocer también la próxima semana.

→ secuestros
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 357 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT