Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exhibe SAT a red de lavado

Publican lista de las empresas que expiden facturas fraudulentas

Lista. El SAT exhibió a 163 contribuyentes que presuntamente simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, como la empresa Edicom, ligada al caso Monex.

Lista. El SAT exhibió a 163 contribuyentes que presuntamente simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, como la empresa Edicom, ligada al caso Monex.

AGENCIAS

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en su lista de empresas que expiden facturas fraudulentas a 16 vinculadas a una red delictiva que inyectó fondos a los monederos electrónicos del PRI en 2012.

De las 163 empresas listadas en el oficio 500-05-2014-1175, publicado ayer en el Diario Oficial, el 10 por ciento está relacionado con la trama financiera ilegal que, de acuerdo con una indagatoria de la PGR, presumiblemente encabeza Eduardo Felipe Moisés Salomón, investigado desde el sexenio pasado.

Cuatro de esas 16 empresas recibieron contratos del Seguro Popular, cuando era dirigido por Salomón Chertorivski, a través de adjudicaciones directas que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado como irregulares.

En el documento divulgado por el Administrador Central de Fiscalización Estratégica, Carlos Enrique Borja Duarte, aparece Edicom Edificaciones, Ingeniería, Construcciones y Materiales (EICM).

Otros contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales para simular operaciones inexistentes, vinculadas a la anterior, son Comercializadora Catania, Coini Comercio Internacional Integral, Comercializadora y Distribuidora Cádiz, y Construcciones y Diseños Constanza.

También están Comercializadora y Distribuidora Suri, Comercializadora Zandokan, Grupo Comercial y de Servicios Manmi, Publicidad y Mercadotecnia Creativa PYMC, Servicios Empresariales Ninuet, SEMTA Servicios Empresariales Talagón y Tenería Alforja.

El resto son GRIP Fórum Arte, Diseño y Cinematografía, Asesorías Integrales Apolo, Inmobiliaria y Desarrollo Lance-Lot y Servicios Electrónicos y de Cómputo Servicom.

La ASF detectó que desde 2010 cuatro de las compañías vinculadas a EICM expidieron facturas a la Secretaría de Salud por 6 contratos de servicios de monitoreo de medios de comunicación por 2.5 millones de pesos, sin que existan evidencias de que llevaran a cabo ese trabajo.

Se trata de Servicios Empresariales Ninuet, SEMTA Servicios Empresariales Talagón, Publicidad y Mercadotecnia Creativa PYMC y GRIP Fórum Arte, Diseño y Cinematografía, todas ellas investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera por lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

Según la ASF, el Seguro Popular "no evidenció contar con los entregables objeto de los contratos, consistentes en reportes de monitoreo de diversos medios complementarios" y tampoco "evidenció contar con los estados de cuenta de los servicios prestados por estos proveedores".

Con base en información oficial, a través de depósitos de la red de empresas vinculadas a EICM, Raúl Álvarez Longoria y Ricardo Mauro Calzada Cisneros inyectaron 23.2 millones de pesos a los monederos electrónicos Monex de la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto.

Leer más de Nacional

Escrito en: Lista del SAT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lista. El SAT exhibió a 163 contribuyentes que presuntamente simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, como la empresa Edicom, ligada al caso Monex.

Clasificados

ID: 951673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx