Nacional sábado 11 de ene 2014, 7:49am - nota 4 de 44

Grabación ahonda crisis en AN

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Opinión. El senador panista Ernesto Cordero invitó a recuperar al blanquiazul en su dignidad así como a alejarse de "malas prácticas".


La petición del senador y aspirante a la dirigencia nacional del PAN Ernesto Cordero al diputado federal Fernando Rodríguez Doval, de "hundir" a Gustavo Madero Muñoz y a Luis Alberto Villarreal, profundizó la crisis que hay en el blanquiazul de cara a la renovación de la presidencia nacional.

Ayer viernes, después de que se publicó la conversación Cordero-Duval, panistas de ambas corrientes cruzaron acusaciones.

El vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Jorge Villalobos, aseguró que Luis Alberto Villarreal está "firme" como coordinador parlamentario y prueba de ello es el desplegado que firmaron más de cien legisladores en noviembre pasado.

Villalobos, quien es cercano al líder nacional Gustavo Madero, afirmó que Ernesto Cordero y su grupo lo único que buscan es "influenciar y desestabilizar" la unidad que ha tenido la fracción panista en la Cámara de Diputados, como lo han hecho en el Senado.

"Vemos un interés excesivo y desmesurado por tratar de generar división en las bancadas (...) lo que hemos hecho es tratar de generar acuerdos y debates intensos, pero que no sean contaminados en la búsqueda de la sucesión del partido", detalló el diputado Villalobos.

En tanto, el senador e integrante del equipo de Ernesto Cordero, Javier Lozano, fue el primero en defender al senador y aseguró que el exsecretario de Hacienda siempre ha estado en contra de las "pillerías" en el partido.

A través de su cuenta en Twitter, Lozano se quejó de la conversación que se difundió y dijo que este tipo de información sólo sirve para amarrar navajas, "violación constitucional que sirve para amarrar navajas. Muy mal".

El 26 de marzo de 2012, cuando se dio a conocer una llamada telefónica de la entonces candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, en la que acusaba a Genaro García Luna, titular de la SSP, y a Alejandra Sota, vocera presidencial, de grabar sus llamadas telefónicas y filtrarlas; Javier Lozano Alarcón, vocero panista, responsabilizó al PRI del espionaje, lo que nunca pudo demostrar.

Respecto de la grabación Cordero-Doval, el diputado federal Homero Niño de Rivera, cercano al grupo que encabeza el senador Ernesto Cordero, criticó la difusión de la conversación, toda vez que se trata de una grabación ilegal.

"No estoy de acuerdo en que esto suceda, debe ser una cosa que no permitamos en la política en general, grabar conversaciones privadas (...); las intervenciones telefónicas deben ser un tema de seguridad nacional y no de política", indicó.

Marko Cortés, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, y cercano a Gustavo Madero, comentó que las ambiciones de poder en el partido no deben convertirse en un factor de división y menos de confrontación pública.

Cortés hizo un llamado a todos los que aspiran a convertirse en candidatos para competir por la dirigencia nacional del PAN a que hablen del proyecto de país que se va a empujar desde Acción Nacional y, sobre todo, a señalar la transformación del partido.

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado, reconoció diferencias entre los grupos al interior del blanquiazul, principalmente cuando hay una competencia por la dirigencia, pero confió en que "la sangre no va a llegar al río".

→ PAN cordero
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1112 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT