Nacional viernes 10 de ene 2014, 10:33pm - nota 64 de 64

Incendian autos, comercios y oficinas en protesta contra autodefensas

Por: EFE/ MORELIA, MICH.


Hombres encapuchados quemaron hoy comercios, siete vehículos y dos oficinas de la Presidencia Municipal de Apatzingán, en la región de Tierra Caliente del suroccidental estado mexicano de Michoacán, en protesta por el avance de los grupos de autodefensa.

Una fuente del Gobierno de Michoacán confirmó a Efe que la violencia se recrudeció después de que civiles que integran grupos de autodefensa continuaron con su avance por los municipios de Coahuayana y Parácuaro, este último colindante con Apatzingán, en una lucha contra la banda del narcotráfico de "Los Caballeros Templarios".

El Ejército y la Policía Federal lanzaron una operación de seguridad en Tierra Caliente, donde el 24 de febrero de 2013 habitantes de distintos municipios comenzaron a formar grupos de autodefensa contra los narcotraficantes.

Datos del Gobierno de Michoacán precisan que personas que se identificaron como habitantes de Parácuaro se apoderaron de varios autobuses, camiones de carga y autos para protestar contra el avance de los grupos de autodefensa, que poco antes de las 16.00 hora local (22.00 GMT) ingresaron a la comunidad de Antúnez, en ese municipio.

Los detractores de las autodefensas prendieron fuego a siete de los vehículos en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, la principal de Tierra Caliente, así como en el acceso principal a Parácuaro.

Alrededor de las 19.00 horas (01.00 GMT del sábado), comandos armados de hombres encapuchados quemaron en Apatzingán dos tiendas de autoservicio de la cadena Oxxo y una zapatería de la empresa Coppel Canadá, y cometieron robos a diversos comercios.

La violencia se extendió a la alcaldía apatzinguense, donde los comandos prendieron fuego por la noche a las oficinas recaudadoras de impuestos y de pago por el servicio de agua potable.

Los grupos de autodefensa que operan en la región han amagado con extenderse en Apatzingán, el principal bastión de "Los Caballeros Templarios", banda a la que responsabilizan de la quema de las oficinas municipales y de los vehículos.

Por la noche, el Gobierno de Michoacán afirmó a través de la red social Twitter que "no existe situación de conflicto generalizada en Apatzingán".

Aseguró igualmente que el Ejército ya tiene acordonada la zona de la Presidencia Municipal de Apatzingán, y que las instalaciones de la misma no sufrieron daños estructurales.

Este viernes, el secretario mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, afirmó en una entrevista radiofónica que los grupos de autodefensa están "al margen de la ley", si bien reconoció que "se ve poca capacidad operativa" del Gobierno michoacano para enfrentar los retos de seguridad.

En Michoacán operan grupos de autodefensa o policías comunitarias en 15 de los 113 municipios. Estos lugares son Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Aguililla, Tepalcatepec, Los Reyes, Chinicuila, Aquila, Paracho, Cherán, La Huacana, Tancítaro, Churumuco, Parácuaro, Coahuayana y en una comunidad de Apatzingán.

Michoacán cuenta con zonas boscosas, montañosas y áridas, y más de 270 kilómetros de litoral en el Océano Pacífico, por donde llegan cargamentos de precursores químicos que utilizan "Los Caballeros Templarios" para elaborar drogas sintéticas que después trafican a Estados Unidos.

→ incendios protestas AUTODEFENAS michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 177 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT