Nacional viernes 10 de ene 2014, 8:43pm - nota 57 de 64

PAN capitalino lamentó que gobierno capitalino no sancione marchas violentas

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, DF.


El Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal lamentó que el gobierno capitalino incumpla con su función de gobernar y aplicar la ley contra quienes, con pretexto de manifestarse, realizan actos vandálicos o afectan el derecho de terceros.

En entrevista el dirigente panista en la capital, Mauricio Tabe, aclaró que su partido seguirá adelante para que se regulen las manifestaciones en el Distrito Federal, lo cual no significa restricción de derechos o represión.

“Nosotros hemos apoyado la iniciativa de regulación de marchas, no para prohibir el derecho a la manifestación sino por el contrario, para garantizar los derechos de todos, tanto de los que se manifiestan como de los que se ven afectados por esas movilizaciones, a fin de que se reduzcan al mínimo las afectaciones a terceros”, indicó.

Tabe Echartea señaló que desde las manifestaciones ocurridas el 1 de diciembre de 2012, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se ha mostrado complaciente con las movilizaciones violentas, en lugar de aplicar la ley.

“El problema es que ha habido un discurso demagógico, una cosa es el orden y otra es la represión, diferentes grupos lucran con el desorden, presionan y chantajean a la autoridad”, dijo, al referirse sobre las marchas que encabezan maestros disidentes, anarquistas o integrantes de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Para el dirigente panista, “el gobierno local ha de tener miedo de cumplir su función”, pues si bien tiene conferido el uso legítimo de la fuerza, no la aplica.

Aclaró que el legítimo uso de la fuerza no es sinónimo de brutalidad, golpes ni sangre, “simplemente quienes están incurriendo en conductas antisociales, deben ser detenidos y se les debe imponer una sanción”, agregó.

Consideró que para algunos jóvenes que incumplen la ley, parece más un acto de entretenimiento y de diversión cometer actos vandálicos, porque saben de antemano que no les pasa nada y que además de salir en televisión van a ser reivindicados por diputados perredistas.

De tal suerte que si el gobierno de la ciudad “y los diputados del PRD apoyan la ley de marchas, sería una señal de que sí están buscando ordenar el espacio público y evitar así que éste sea privatizado por grupos de interés”.

Mauricio Tabe reconoció que una ley no resuelve los problemas de todos, pero “cuando la autoridad manda una señal como gobierno, inhibe ciertas conductas, y por el contrario, si envía una señal de laxitud, fomentas conductas”.

Sin embargo, “lo que ha sucedido (en el GDF) es que se han alentado (las manifestaciones). En el último año aumentaron las marchas que incurrieron en hechos de violencia, porque se mandó la señal de que se permitía todo”, dijo.

El dirigente local del blanquiazul resaltó que las acciones como gobierno impactan no sólo en el presente, sino en los futuros cálculos políticos que hacen los grupos.

→ marchas violentas ley PAN GDF
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 88 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT