Nacional viernes 10 de ene 2014, 7:27am - nota 18 de 64

Van a la caza de evasores

Por: AGENCIA REFORMA/MÉXICO, DF.


INICIA HACIENDA ESTRATEGIA PARA PERSEGUIR Y SANCIONAR A EMPRESAS CON ‘ESQUEMAS AGRESIVOS DE EVASIÓN FISCAL’

La Secretaría de Hacienda tiene en la mira a los evasores que expiden factura por supuestos servicios, a empresas que deducen operaciones simuladas y a los esquemas abusivos de “outsourcing”.

A través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la dependencia puso en marcha una estrategia para perseguir y sancionar a las empresas que incurran en “esquemas agresivos de evasión fiscal” para castigarlos penalmente y que sirvan de ejemplo al resto de los contribuyentes.

Para ello, los funcionarios federales realizarán investigaciones y saldrán a la caza de documentos que permitan comprobar cualquier acto de simulación en el pago de impuestos o solicitudes de devolución.

En un oficio del SAT se revela que los principales objetivos son las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS) y esquemas abusivos de sustitución laboral, conocidos como “outsourcing”.

Según la autoridad, las EFOS y EDOS son empresas de reciente creación, con domicilios fiscales en hogares, que no declaran impuestos, comparten socios y representantes legales, con socios que reportan bajos ingresos, facturan servicios intangibles como asesorías o capacitación, y realizan depósitos y retiros inmediatos.

La instrucción antievasores, fechada en octubre de 2013, va dirigida a los mandos de las administraciones centrales de Fiscalización Estratégica, a los responsables de la Auditoría Fiscal, así como a los directores de Fiscalización de todas las entidades federativas.

Para proceder, el SAT instruyó identificar a los infractores, elaborar un padrón, realizar cruces de datos y remitir los principales casos al “Grupo Especial de Asuntos de Evasión y Defraudación Fiscal y sus Equiparables con Impacto Nacional”.

Ayer, el director del SAT, Aristóteles Núñez, informó que hoy se dará a conocer una lista de 128 contribuyentes detectados que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.

Entre 2008 y 2012 el organismo identificó al menos 316 facturadores que efectuaron operaciones por más de 105 mil millones de pesos con más de 12 mil contribuyentes que realizaron operaciones simuladas.

En diciembre pasado, Hacienda y la PGR capturaron a los empresarios Carlos Ambé Buzalí y Jacobo Husny Hanono por defraudar al fisco. Además, a finales del año pasado la PGR congeló 16 cuentas bancarias de seis empresas dedicadas al outsourcing.

→ SAT lista sat lista negra sat
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 172 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT