Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dictan prisión a militares por violación

AGENCIAS

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que autoridades jurisdiccionales dictaron auto de formal prisión a cuatro soldados del Ejército mexicano que presuntamente abusaron sexualmente de dos indígenas de Guerrero.

Dos militares recibieron la notificación en el caso de Valentina Rosendo Cantú y dos más en el de Inés Fernández Ortega. Asimismo, el organismo demandó se garantice la seguridad de ambas ante el inicio de los juicios.

"Considerando los antecedentes de amenazas en contra de las señoras, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña demanda que se garantice la seguridad e integridad de ambas mujeres, sus familiares y sus representantes", pidió en un comunicado.

"Para ello, será indispensable que la opinión pública nacional e internacional continúe atenta al desarrollo de los juicios, que apenas inician".

Las dos mujeres fueron agredidas en distintos lugares y fechas durante 2002 por efectivos del 41 Batallón de Infantería.

Pese a que se hizo la denuncia ante las autoridades de impartición de justicia de Guerrero, nunca hubo una investigación y castigo a los responsables.

Asesoradas por el Centro, las indígenas tuvieron que recurrir ante instancias internacionales y, en 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó dos sentencias condenatorias contra el Estado mexicano.

Apenas en octubre de 2013 se libró orden de aprehensión en contra de los cuatro militares, quienes enfrentan acusaciones por los delitos de violación sexual, tortura y abuso de autoridad.

Leer más de Nacional

Escrito en: delitos de militares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 951343

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx