Nacional viernes 10 de ene 2014, 8:18am - nota 15 de 64

Dictan prisión a militares por violación

Por: AGENCIAS/CHILPANCINGO, GUERRERO


El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que autoridades jurisdiccionales dictaron auto de formal prisión a cuatro soldados del Ejército mexicano que presuntamente abusaron sexualmente de dos indígenas de Guerrero.

Dos militares recibieron la notificación en el caso de Valentina Rosendo Cantú y dos más en el de Inés Fernández Ortega. Asimismo, el organismo demandó se garantice la seguridad de ambas ante el inicio de los juicios.

"Considerando los antecedentes de amenazas en contra de las señoras, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña demanda que se garantice la seguridad e integridad de ambas mujeres, sus familiares y sus representantes", pidió en un comunicado.

"Para ello, será indispensable que la opinión pública nacional e internacional continúe atenta al desarrollo de los juicios, que apenas inician".

Las dos mujeres fueron agredidas en distintos lugares y fechas durante 2002 por efectivos del 41 Batallón de Infantería.

Pese a que se hizo la denuncia ante las autoridades de impartición de justicia de Guerrero, nunca hubo una investigación y castigo a los responsables.

Asesoradas por el Centro, las indígenas tuvieron que recurrir ante instancias internacionales y, en 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó dos sentencias condenatorias contra el Estado mexicano.

Apenas en octubre de 2013 se libró orden de aprehensión en contra de los cuatro militares, quienes enfrentan acusaciones por los delitos de violación sexual, tortura y abuso de autoridad.

→ delitos de militares
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 105 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT