Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pega sexta tormenta invernal

Frío. Se esperan nevadas por la noche en zonas serranas de Chihuahua y Sonora, debido a la sexta tormenta invernal.

Frío. Se esperan nevadas por la noche en zonas serranas de Chihuahua y Sonora, debido a la sexta tormenta invernal.

AGENCIAS

Para las próximas horas se esperan lluvias en el sureste del país y la llegada de la sexta tormenta invernal, con efectos sobre todo en el norte.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió de precipitaciones y nevadas ligeras en áreas serranas de Chihuahua y el norte de Durango, anoche y la madrugada de hoy viernes, debido a los efectos que generará el ingreso del Frente Frío Número 25.

Este frente, precisó, está asociado con el canal de baja presión frío que se formó hace unos días en el norte -y que no encontró suficiente humedad en el ambiente para dar origen a una nueva tormenta invernal- y una corriente en chorro.

De acuerdo a la dependencia federal, el debilitamiento de la masa de aire gélido que impulsó al Frente Número 24 permitirá un gradual ascenso de las temperaturas en el noreste, oriente y centro del país el viernes y el sábado, aunque el ambiente frío persistirá durante la mañana y la noche.

Debido a estas condiciones, la Conagua instó a la población para que extreme precauciones y se abrigue, a fin de reducir los riesgos de enfermedades respiratorias, principalmente en adultos mayores y niños.

También "debe mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil".

Por otra parte, pronosticó que este viernes se esperan temperaturas inferiores a los 0 grados Celsius, con heladas en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Además, se prevén temperaturas de 0 a 5 grados en Baja California, Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca.

A través de un comunicado, la Conagua, detalló que las condiciones también favorecen, para mañana, lluvias moderadas en Chihuahua, Durango, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. Así, debido a que el nuevo sistema frontal registrará un rápido desplazamiento al este-sureste, se prevé que durante la tarde del sábado se ubicará sobre la porción media del Golfo de México y el norte de Veracruz, donde la masa de aire frío que lo genera originará potencial de lluvias de ligeras a moderadas en el noreste y oriente del país.

Además de heladas en Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Adicionalmente, se presentará un evento de Norte de ligero a moderado y de corta duración en el litoral del Golfo de México.

 ACTIVAN PLAN ANTE MALES RESPIRATORIOS

El Gobierno federal activó el Comando de Respuesta Rápida ante Emergencias Epidemiológicas y Desastres Naturales, debido al incremento que se ha registrado en la temporada invernal de casos de neumonía, causados en parte por los diversos virus de la influenza, entre otras bacterias.

Francisco Navarro Reynoso, vocero gubernamental para el tema de influenza, dijo que actualmente la preocupación se encuentra en torno a la influenza A H1N1, y neumonías. En 2013 fallecieron 112 personas a causa del A H1N1.

El vocero aclaró que si bien preocupan los casos de influenza y decesos a causa de esta enfermedad registrados en el país, "esta situación no es comparable con la que nuestro país vivió en 2009 con la epidemia de influenza A H1N1".

El también director general de Coordinación de Hospitales Federales de Referencia de la Secretaría de Salud estimó que se espera un incremento de 20% al 30% de casos de infecciones respiratorias en las próximas semanas.

Al cierre de 2013 se han reportado 34 mil 879 casos de males de tipo influenza e infecciones respiratorias agudas graves, de las cuales 3 mil 422 son positivos a influenza, mismos que se encuentran distribuidos en A H3N2 (1,645); A H1N1 pdm09 (1,007), B (483), A (197) y A no subtipificada (88).

Navarro Reynoso dijo que desde 2006, antes de la epidemia de la influenza A H1N1 que se registró por vez primera en México, se creó este Comando de Respuesta Rápida ante Emergencias, el cual en estos momentos está activado al cien por ciento debido a que en la temporada invernal se incrementan los casos de infecciones respiratorias agudas.

Explicó que cada 15 días se reúnen los integrantes de este Comando que está enlazado con los secretarios de Salud de los 32 estados del país, y que conforme se va acercando la temporada invernal estos encuentros son cada semana, "pero actualmente son todos los días", destacó.

"Hay períodos del año en que este Comando está en 'stand by' en cuanto a infecciones respiratorias, y ahorita está activo por los casos que se presentan en la temporada invernal", destacó.

Incluso, comentó, se han girado indicaciones a los secretarios de Salud de las 32 entidades a que reporten todos los casos de infecciones respiratorias, así como que se le haga el examen a todo paciente que haya sido internado en un hospital por un cuadro severo de infección respiratoria aguda grave, para corroborar si es influenza y de qué tipo.

-¿Hay temor de que se pueda disparar el número de casos de infecciones respiratorias?

-Hay que estar pendiente; no podemos saber qué va a pasar en las próximas semanas.

Por el momento, dijo que el Gobierno federal se encuentra preparado con cubrebocas, batas, medicamentos y una reserva de antivirales que se pueden utilizar en cualquier momento, además de que hay la suficiente infraestructura hospitalaria para contener lo que pueda pasar.

Francisco Navarro, quien fuera director del Hospital General de México, aseguró que actualmente los hospitales bajo su mando (Manuel Gea González, Juárez de México, de la Mujer, General de México, Homeópatico y Juárez del Centro) trabajan con normalidad.

El también neumólogo consideró que del total de personas que se han enfermado de neumonía o bronconeumonía y que han sido atendidas en los hospitales, 30% dio positivo a influenza A H1N1 y el resto al H3N2, así como a otros virus y bacterias.

Francisco Navarro resaltó la importancia de que la población se vacune contra la influenza, sobre todo los niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y personal de salud.

Rechazó que se tenga un rezago en la aplicación de la vacuna, pues actualmente se han colocado 13 millones de 25 millones de dosis que fueron adquiridas para la presente temporada invernal.

La dosis que ahora se aplica protege a la persona del virus de la influenza A H1N1, H3N2, tipo B y A. También recomendó a la población a no automedicarse y en caso de presentar síntomas de la enfermedad acudir con el médico.

Comentó que los casos que se atienden por neumonía y bronconeumonía en los hospitales del país, una gran parte de sus complicaciones se debe a que el paciente se automedicó y no acudió a tiempo con los especialistas.

30 POR CIENTO

Aumentarán los casos de infecciones respiratorias

Leer más de Nacional

Escrito en: Tormenta invernal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Frío. Se esperan nevadas por la noche en zonas serranas de Chihuahua y Sonora, debido a la sexta tormenta invernal.

Clasificados

ID: 951340

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx