Nacional viernes 10 de ene 2014, 8:18am - nota 11 de 64

Miles montan a 'La Bestia' en Oaxaca

Por: AGENCIAS/OAXACA, OAXACA
Desafío. Repleto lució el tren de migrantes a su paso por la región del Istmo.


Ayer jueves en la región del Istmo, se reanudó en tren la llegada masiva de migrantes centroamericanos.

Más de mil personas montadas en 20 vagones del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) salieron en la madrugada de Arriaga, Chiapas, y arribaron por la tarde a Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Martín Rojas, coordinador del Grupo Beta en Ciudad Ixtepec, informó que es la primera llegada masiva de migrantes centroamericanos después de la temporada vacacional, por lo que el organismo dependiente del Instituto Nacional de Migración (INM) instaló su módulo de atención en la vieja estación para dar agua, medicina y atención médica.

El Grupo Beta reportó que al año cruzan en tren más de 80 mil migrantes guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, los más recurrentes.

Cada tres días, durante todo el año, arriban a Ciudad Ixtepec de 100 a 200 migrantes con rumbo a Medias Aguas, Veracruz.

Beta informó que en 2013 brindó asistencia en la región del Istmo a 10 mil 200 migrantes, apoyaron a 350 personas ante el INM para el retorno voluntario por diversos motivos, además atendieron a 30 heridos en la zona.

Ayer jueves los migrantes llegaron a Ciudad Ixtepec, en donde descansarán uno o dos días, hasta que el tren Ferrosur salga hacia Veracruz.

Mientras que el 80 por ciento se distribuyó en hoteles y moteles con los "guías" o "coyotes", un menor porcentaje se dirigió al refugio "Hermanos en el camino" y otros más descansan en las vías del tren.

A detalle

Vigilancia de EU.

⇒ Los agentes de la Patrulla Fronteriza están menos propensos a ser asaltados que agentes de otras corporaciones.

⇒ En 2012, la Policía local y agentes del Sheriff en Arizona fueron cinco veces más propensos a ser asaltados que los agentes de la Patrulla Fronteriza.

→ La Bestia
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 40 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT