Nacional viernes 10 de ene 2014, 8:22am - nota 10 de 64

Sistema de salud universal, reto del Gobierno de Peña

Por: AGENCIAS/MÉXICO, DF.
Salud. Buscan mejorar la calidad de los servicios, garantizar su universalidad para los mexicanos y enfocarse en la prevención de enfermedades.


Para 2014 el Gobierno federal enfrentará tres retos en materia sanitaria: concretar la promesa de crear un Sistema de Salud Universal; atajar las enfermedades cronicodegenerativas que ponen en jaque a las finanzas de las instituciones del sector, y atender el añejo reclamo de mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

Desde su llegada a la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López anticipó que este 2014 habrá una reforma estructural al sistema de salud nacional, con el propósito de mejorar la calidad de los servicios, garantizar su universalidad para todos los mexicanos y enfocarse en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas.

Para ello, anticipó, "habrá diversas reformas a la Ley General de Salud encaminadas a lograr un sistema de seguridad social universal" propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto.

La funcionaria ha reconocido que las condiciones actuales del Sistema Nacional de Salud no permiten dar respuesta al derecho de toda persona a la protección de la salud. Ni tampoco se puede responder con la eficiencia y efectividad requeridas a las demandas presentes y futuras de los servicios de salud.

En su diagnóstico, Mercedes Juan ha destacado que se requiere de un nuevo Sistema Universal de Salud, y para ello, se buscará reformar el artículo cuarto constitucional, iniciativa que será presentada durante este 2014 a fin de crear un fondo único para financiar la salud a través de impuestos generales y disminuir las cuotas obrero-patronales.

La intención es separar la salud del resto de las prestaciones de seguridad social, e impulsar, al mismo tiempo, que la Secretaría de Salud se convierta en el organismo rector.

La idea, conforme a lo planteado por la titular del ramo, es tener también redes plurales de servicio en las que pueden participar instituciones públicas, pero también privadas.

En su diagnóstico más reciente, presentado durante su comparecencia ante senadores de la Comisión de Salud, Mercedes Juan dejó en claro que la segmentación de la población en beneficios ligados a su condición laboral ha generado duplicidad del financiamiento, cotización múltiple, traslape de la demanda, saturación de los servicios, crisis financiera de las instituciones de seguridad social, insuficiente abasto de medicamentos y falta de mantenimiento de equipo médico.

Gustavo Leal Fernández, investigador del Departamento de Atención a la Salud, plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, considera que, efectivamente, el gran pendiente que tiene la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto es el acceso a un esquema de seguridad universal.

→ sistema de salud EPN peña nieto
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 60 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT