Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Fiscal de Morelos niega responsabilidad de policías en muerte de reo

EL UNIVERSAL

El fiscal morelense Rodrigo Dorantes Salgado negó que policías ministeriales hayan sido responsables de la tortura y muerte de Hilario Montaño Montes, uno de los cuatro presos evadidos la noche del 2 de enero y recapturado 20 horas después cuando pretendía refugiarse en la casa de un familiar, en el municipio de Jojutla, al sur del estado.

Dorantes Salgado apresuró la declaración porque la tarde del martes internos del penal de Atlacholoaya, donde fue reingresado el convicto tras su fuga de ese mismo centro penitenciario, comunicaron a los familiares de Montaño Montes que éste había sido sacado del lugar para llevarlo a un centro de salud, debido a la gravedad que presentaba por los golpes contundentes que habría recibido durante su reaprehensión.

El preso fue encontrado sin vida la mañana del miércoles en el baño de su celda, y de acuerdo con el fiscal, el fallecimiento de Montaño Montes fue por "asfixia por estrangulamiento armada" (ahorcamiento), y agregó que los avances de la investigación establecen que el hombre murió dentro de la celda en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos.

Durante su reaprehensión, Montes Montaño declaró ante el Ministerio Público que la fuga de los cuatro internos fue planeada desde hace seis meses y para ello se ganaron la "confianza" del custodio del dormitorio número cuatro mediante regalos, dinero y diversos artículos.

El custodio, según la versión de las autoridades penitenciarias, fue sometido por los evadidos y así lograron traspasar dos mallas ciclónicas, y con la ayuda de una escalera de siete metros de altura, libraron una barda perimetral y después descendieron al exterior con una cuerda, elaborada con sábanas.

La huida se registró a escasos metro y medio de una torre de vigilancia, declaró en su momento el coordinador de la Unidad de Reinserción Social en Morelos, Jesús Valencia Valencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fiscal Morelos reo muerto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 951290

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx