Nacional jueves 9 de ene 2014, 10:00pm - nota 41 de 43

Fiscal de Morelos niega responsabilidad de policías en muerte de reo

Por: EL UNIVERSAL/ CUERNAVACA, MOR.


El fiscal morelense Rodrigo Dorantes Salgado negó que policías ministeriales hayan sido responsables de la tortura y muerte de Hilario Montaño Montes, uno de los cuatro presos evadidos la noche del 2 de enero y recapturado 20 horas después cuando pretendía refugiarse en la casa de un familiar, en el municipio de Jojutla, al sur del estado.

Dorantes Salgado apresuró la declaración porque la tarde del martes internos del penal de Atlacholoaya, donde fue reingresado el convicto tras su fuga de ese mismo centro penitenciario, comunicaron a los familiares de Montaño Montes que éste había sido sacado del lugar para llevarlo a un centro de salud, debido a la gravedad que presentaba por los golpes contundentes que habría recibido durante su reaprehensión.

El preso fue encontrado sin vida la mañana del miércoles en el baño de su celda, y de acuerdo con el fiscal, el fallecimiento de Montaño Montes fue por "asfixia por estrangulamiento armada" (ahorcamiento), y agregó que los avances de la investigación establecen que el hombre murió dentro de la celda en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos.

Durante su reaprehensión, Montes Montaño declaró ante el Ministerio Público que la fuga de los cuatro internos fue planeada desde hace seis meses y para ello se ganaron la "confianza" del custodio del dormitorio número cuatro mediante regalos, dinero y diversos artículos.

El custodio, según la versión de las autoridades penitenciarias, fue sometido por los evadidos y así lograron traspasar dos mallas ciclónicas, y con la ayuda de una escalera de siete metros de altura, libraron una barda perimetral y después descendieron al exterior con una cuerda, elaborada con sábanas.

La huida se registró a escasos metro y medio de una torre de vigilancia, declaró en su momento el coordinador de la Unidad de Reinserción Social en Morelos, Jesús Valencia Valencia.

→ FISCAL morelos POLICIAS reo muerto
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 501 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT