Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Da Congreso de Jalisco su aval a la reforma político electoral

EL UNIVERSAL

La reforma político electoral fue aprobada este jueves por el Congreso de Jalisco y se sumó a los estados que avalan los cambios constitucionales en la materia.

La aprobación fue luego de una larga discusión de más de tres horas en tribuna y desde las curules, donde los diputados del PRI y el PAN defendían las reformas constitucionales y los legisladores de Movimiento Ciudadano se opusieron constantemente.

Al momento de la votación 28 diputados lo hicieron a favor, seis en contra y tres abstenciones, donde se ubican los diputados del PAN, Guillermo Martínez; del PRI, Idolina Cosio, y del PRD, Celia Fausto, para remitirse al Congreso de la Unión la aprobación de la reforma que incluye cambios a la Constitución de la República.

Desde el inicio de la discusión poco después del mediodía, el coordinador de la fracción del Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, adelantó que votarían en contra de la reforma, ya que consideró que los cambios no atienden a la democracia, ni la participación de los ciudadanos, pues se trata de un conjunto de ocurrencia donde se pagan favores los partidos políticos y el poder ejecutivo.

A su vez, el coordinador del PAN, Gildardo Guerrero, dijo que la reforma político electoral fortalecerá la democracia y la perfeccionará y al apoyarla “los panistas demostraremos que no estamos resentidos con el poder”. Agregó que con la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE) se terminará con el compadrazgo, el cacicazgo y el billetazo para ganar las elecciones.

La sesión se inició a las 10 horas donde sólo se discutiría la reforma político electoral enviada por el Congreso de la Unión y el pleno dispensó la primera lectura para irse a discutir en lo particular en la comisión de Puntos Constitucionales, para regresar a la discusión poco después del mediodía para enfrascarse en una discusión durante tres horas, para finalmente aprobarla.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma política Reforma Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 951237

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx