Nacional jueves 9 de ene 2014, 4:07pm - nota 29 de 43

Da Congreso de Jalisco su aval a la reforma político electoral

Por: EL UNIVERSAL/GUADALAJARA, JALISCO


La reforma político electoral fue aprobada este jueves por el Congreso de Jalisco y se sumó a los estados que avalan los cambios constitucionales en la materia.

La aprobación fue luego de una larga discusión de más de tres horas en tribuna y desde las curules, donde los diputados del PRI y el PAN defendían las reformas constitucionales y los legisladores de Movimiento Ciudadano se opusieron constantemente.

Al momento de la votación 28 diputados lo hicieron a favor, seis en contra y tres abstenciones, donde se ubican los diputados del PAN, Guillermo Martínez; del PRI, Idolina Cosio, y del PRD, Celia Fausto, para remitirse al Congreso de la Unión la aprobación de la reforma que incluye cambios a la Constitución de la República.

Desde el inicio de la discusión poco después del mediodía, el coordinador de la fracción del Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, adelantó que votarían en contra de la reforma, ya que consideró que los cambios no atienden a la democracia, ni la participación de los ciudadanos, pues se trata de un conjunto de ocurrencia donde se pagan favores los partidos políticos y el poder ejecutivo.

A su vez, el coordinador del PAN, Gildardo Guerrero, dijo que la reforma político electoral fortalecerá la democracia y la perfeccionará y al apoyarla “los panistas demostraremos que no estamos resentidos con el poder”. Agregó que con la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE) se terminará con el compadrazgo, el cacicazgo y el billetazo para ganar las elecciones.

La sesión se inició a las 10 horas donde sólo se discutiría la reforma político electoral enviada por el Congreso de la Unión y el pleno dispensó la primera lectura para irse a discutir en lo particular en la comisión de Puntos Constitucionales, para regresar a la discusión poco después del mediodía para enfrascarse en una discusión durante tres horas, para finalmente aprobarla.

→ reforma politica reforma electoral
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 129 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT