pub
Nacional jueves 9 de ene 2014, 4:06pm - nota 28 de 44

Piden a SAT difundir empresas a las que se les condonaron créditos

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) sugirió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que publique los datos de las empresas y personas físicas a los que les hayan cancelado o hubieran condonado créditos fiscales.

En un comunicado, la dependencia informó que es necesario privilegiar la transparencia en beneficio de los contribuyentes que sostienen el gasto público, por lo que "no se debe hacer distinciones en la aplicación retroactiva en los supuestos de excepción del secreto fiscal que establece el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación".

Desde el 1 de enero el SAT exhibió la lista de contribuyentes presuntamente incumplidos y que son considerados como riesgosos para celebrar actos mercantiles o de comercio.

Sin embargo, los contribuyentes que se beneficiaron de una condonación antes del 1 de enero no son sujetos para incluirlos en la lista del SAT, lo que ha causado controversia entre especialistas.

La Prodecon explicó que en atención al nuevo paradigma de protección de derechos fundamentales, el órgano recaudador del país debe emitir y notificar a la brevedad la resolución debidamente fundamentada y motivada a cada uno de los contribuyentes que aparecieron en el listado que se presentó, en donde se indiquen las causas particulares por las cuales se les incluyó en el mismo.

La dependencia defensora de los contribuyentes del país recomendó al SAT que modifique el criterio que actualmente aplica para considerar como no localizados a las personas exhibidas en la lista.

"Y consecuentemente, eliminar del listado ‘Relación de contribuyentes incumplidos', a todos aquellos pagadores de impuestos que no se localizaron en alguna o algunas ocasiones en su domicilio fiscal, pero que no presentan incumplimiento en sus obligaciones fiscales", detalló.

→ SAT lista sat lista negra sat
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 608 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT