pub
Nacional jueves 9 de ene 2014, 8:11am - nota 8 de 43

Afinan una estrategia contra el secuestro

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
 ARRECIAN BLOQUEOS En el municipio de Parácuaro, ayer miércoles volvió la tensión a la zona de conflicto al reanudarse los bloqueos en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, a la altura de la caseta de Santa Casilda, donde fueron atravesados, por grupos de personas encapuchadas, dos autobuses de pasajeros. Por su parte, el gobernador, Fausto Vallejo, dijo que la coordinación entre las administraciones gobiernos estatal y federal, a través de las delegaciones, se mantiene fuerte.


El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con gobernadores de diez estados para tratar el tema de la estrategia nacional contra el secuestro, que será presentada la próxima semana.

El encuentro, de carácter privado, fue en las oficinas del funcionario en el Palacio de Covián, donde acudieron los mandatarios de Durango, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Zacatecas.

Además, el encargado de la política interna del país revisó con los mandatarios estatales la situación en materia de seguridad que priva en cada una de esas entidades.

Se conoce que la nueva estrategia nacional contra el secuestro se enfocará en reforzar las unidades antisecuestro de los estados y una persona será la encargada de la implementación de la estrategia.

En diciembre pasado, durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que este delito ha registrado un aumento en los últimos meses debido a la atención inmediata y con eficacia.

Se dio a conocer también en diciembre que en los primeros 11 meses de 2013, en comparación con 2012, el secuestro se disparó 32% a nivel nacional, de acuerdo con un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Gobernación.

De mil 196 denuncias por privaciones ilegales de la libertad de enero a noviembre de 2012, la cifra se elevó a mil 583 averiguaciones previas abiertas en 2013.

La estadística oficial señala que en los últimos 11 meses se cometieron 387 plagios que fueron denunciados ante procuradurías y fiscalías de todo el país, ello sin tomar en cuenta la cifra negra de privaciones ilegales de la libertad que no son denunciadas.

Devolverán la paz

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que se devolverá la paz a los habitantes de Michoacán y de otras entidades como Guerrero, en donde aún prevalecen problemas de inseguridad.

Afirmó que se han obtenido avances en la materia, pero no echan "las campanas al vuelo", ya que en algunos estados "por supuesto que todavía tenemos dificultades y tenemos todavía problemas", y una de esas preocupaciones -dijo- es la problemática que se vive en Michoacán.

El funcionario federal sostuvo que el gobierno de la República trabaja en la búsqueda de la recuperación de la tranquilidad de la paz en cada rincón del país y en este sentido "hemos venido avanzando de manera muy importante".

Al respecto, señaló que "regiones que antes eran calificadas como inseguras hoy ya no presentan los niveles de violencia que tenían antes", y puso como ejemplo la zona de la Laguna, donde a causa de la violencia que se registraba "no era una nota periodística al mes (sobre la inseguridad), sino dos o tres a la semana".

→ secuestros
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 615 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT