Nacional miércoles 8 de ene 2014, 4:02pm - nota 38 de 63

Da Congreso de Colima su aval a ley contra el bullying

Por: EL UNIVERSAL/COLIMA, COLIMA


El Congreso de Colima aprobó este miércoles por unanimidad la creación de la ley para la prevención, combate y erradicación, de la violencia en el entorno escolar del estado de Colima, mejor conocido como “bullying”, tras reconocer que "este fenómeno se ha agravado en todo el mundo".

La iniciativa fue presentada por la comisión de Educación y Cultura del Congreso estatal, la cual es presidida por el diputado y dirigente de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José de Jesús Villanueva Gutiérrez.

En anteriores legislaturas estatales, la mayoría de diputados locales habían rechazado diversas iniciativas para prevenir, combatir y erradicar la violencia en el entorno escolar, por considerar que "el fenómeno no era grave en el estado".

"Este fenómeno (el bullying) no se atendió a tiempo y se convirtió en un problema de salud, de seguridad y de educación, sea por daños psicológicos, gastos que produce en la atención de las víctimas, baja calidad educativa, la descomposición social y, sobre todo, lo más lamentable, que nuestras niñas, niños y jóvenes se están involucrando en algunos casos en actividades delictivas", consideraron legisladores colimenses.

Ante ello, dos diputados locales consideraron que el estado de Colima deberá adoptar las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de abuso físico, abuso sexual, descuidos o tratos negligentes, abuso emocional.

La ley establece que "cualquier persona que tenga conocimiento sobre un hecho de los descritos anteriormente deberá comunicarlo de inmediato a la autoridad competente más cercana, quien a su vez deberá realizar las diligencias pertinentes a efecto de que se sancione drásticamente a los que resultaren responsables de los mismos".

Reconocieron que el acoso escolar o “bullying” es una conducta que se constituye en un verdadero ultraje a los derechos fundamentales de los menores, causándoles afectaciones tanto físicas como psicológicas, que son difíciles de contrarrestar y superas, impidiendo así su sano e integral desarrollo.

"Este fenómeno escolar, si bien es cierto ha existido a lo largo del tiempo, en los últimos años ha experimentado un considerable aumento como consecuencia de la misma dinámica social; así como por la exposiciones de los menores a contenidos no aptos para su edad, la pérdida de valores, y la influencia de nuevas tecnologías que no son utilizadas para sus verdaderos fines, entre otros aspectos que promueven la violencia en el entorno escolar", señalaron.

Por ello, el diputado Villanueva Gutiérrez propuso reformas y adiciones a la Ley de Educación del estado "para que la Secretaría de Educación cuente con las facultades adecuadas para ejecutar acciones tendientes a prevenir, controlar y erradicar el ´bullying´".

Asimismo, se establece la obligación para las personas que ejercen la patria potestad o la tutela de los educandos para que promuevan desde su hogar la cultura de convivencia, respeto y tolerancia escolar, y participar en las actividades programadas para prevenir, controlar y corregir la violencia y el acoso escolar.

También, la ley da autoridad para que los consejos escolares de participación social puedan proponer medidas para la divulgación de la cultura de convivencia, respeto y tolerancia escolar, así como para prevenir y controlar la violencia, el acoso y la discriminación escolar.

En la ley se establece la creación de un capítulo específico denominado De la Seguridad Escolar, el cual regulará de manera integral el acoso escolar, impulsando las medidas de protección hacia los alumnos, contra cualquier tipo de violencia; determinar las diversas modalidades de la violencia escolar; los elementos para que se configure el acoso o violencia escolar; la creación de una cultura de convivencia armónica; y determinar las medidas disciplinarias para preservar la seguridad y convivencia escolar.

Se establecen sanciones a los alumnos que incurran en "acoso escolar" en contra de sus compañeros, señalando en el artículo 97 Bis 8 "cuando lo solicite el padre o tutor de la víctima de violencia y un especialista así lo recomiende, podrá trasladarse a dicho alumno a otra institución educativa, para efecto de que pueda desarrollarse en un ambiente escolar adecuado".

Apuntándose que en cualquier caso que amerite el traslado de un alumno a diverso centro escolar, tal circunstancia deberá ser previamente notificada tanto al alumno como al padre o tutor. Al preparar la reinscripción del alumno en diverso plantel escolar, se procurará tomar las medidas necesarias para evitar que éste pierda el ciclo escolar.

→ Bullying ley anti bullying
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 533 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT