Nacional miércoles 8 de ene 2014, 8:08am - nota 11 de 63

Amenaza a frontera influenza en Texas

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Pega duro. Ante la llegada del frente frío número 24, los regiomontanos salen abrigados para protegerse de las bajas temperaturas que oscilan alrededor de los 4 grados centígrados y se espera que el clima descienda más.


El brote de influenza en Estados Unidos se ha convertido en un riesgo de contagio para los estados del norte de México.

Tan sólo en el estado de Texas, que colinda con Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se han reportado por lo menos 20 fallecimientos por el virus, según medios estadounidenses.

La Secretaría de Salud (SSa) advirtió en un boletín que dada la cercanía con EU y las bajas temperaturas de la temporada invernal "es probable que en las próximas semanas haya un incremento de casos de los padecimientos respiratorios agudos".

De acuerdo con registros del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EU, 20 estados reportan un nivel alto en el "Indicador de actividad de enfermedad parecida a la influenza", 8 estados y la ciudad de Nueva York reportan un nivel moderado y 6 estados reportan actividad baja.

Alfredo Rodríguez Trujillo, director de epidemiología del Secretaría de Salud de Tamaulipas, señaló que es factible que se extienda la alta actividad de la enfermedad a través de la frontera.

"Sobre todo los municipios que son frontera generan un movimiento migratorio muy importante y con la situación en Estados Unidos sí hay mayor riesgo porque este tipo de padecimientos es muy contagioso", dijo.

En México, en la actual temporada invernal se ha registrado un aumento del virus de la influenza, predominantemente de la cepa A H1N1, sin embargo, en comparación con el registro de 2012, la cifra de casos confirmados de enfermedades tipo influenza e infección respiratoria aguda es 19 por ciento menor, reporta la Ssa.

En Nuevo León, entidad que registró 480 casos en todo 2013, la cifra de contagio se mantiene en ascenso.

Desde la primera semana de octubre a la fecha, este estado reporta el mayor número de casos confirmados con 267 casos de A H1N1 e influenza estacional.

Tamaulipas registra 32 casos, Coahuila 42, Sonora 10, Chihuahua 6 y Baja California 2 casos confirmados en la temporada invernal.

Jesús Villarreal Pérez, secretario de Salud de Nuevo León, calificó el comportamiento de la influenza como inesperado, aunque descartó que haya situación de alarma en el estado.

Señaló que en la entidad se dispone de 1 millón 100 mil vacunas contra la influenza, de las cuales, ya se aplicó el 80 por ciento.

Frío genera ausentismo

La onda gélida que afecta al noreste del país provocó un ausentismo escolar en planteles de educación básica de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, que en algunos casos superó 90%, informaron autoridades educativas.

En Nuevo León, la titular de la Secretaría de Educación, Juana Aurora Cavazos, dio a conocer que las delegaciones regionales reportaron que el 70% de los alumnos de preprimaria, primaria y secundaria no acudió a clases.

Las 22 delegaciones de educación en Tamaulipas reportaron que en el primer día de clases se registró un promedio de 50% de ausentismo, pero hubo municipios como Nuevo Laredo donde fue de 96%.

En Coahuila se registraron temperaturas de hasta menos 3 grados en la región sureste de la entidad, generaron un marcado ausentismo escolar en el regreso a clases.

→ influenza
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 52 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT