Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ingresos a estados son menores: SHCP

AGENCIAS

Los ingresos por participaciones que el Gobierno federal transfirió a las 32 entidades del país fueron menores a las presupuestadas durante noviembre, pese a que la economía mexicana tuvo signos de recuperación en el último tramo de 2013, reveló de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El reporte sobre la Distribución de Recursos Participables informó que al onceavo mes de 2013 la Federación entregó en conjunto 38 mil 856 millones de pesos, dejando un hueco de casi 30 millones respecto a lo programado.

Esta menor transferencia afectó el presupuesto de 22 entidades que obtuvieron una menor bolsa a la esperada en noviembre, pues las participaciones federales son su principal ingreso.

Los estados que recibieron menores recursos fueron Veracruz, Baja California, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo, Zacatecas, Nayarit, Sonora, Durango, Tlaxcala, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Morelos, Colima, Chiapas, Baja California Sur y San Luis Potosí.

Según la SHCP, la menor transferencia se debió en gran medida a una disminución en la recaudación federal participable por la vía de los ingresos que se obtuvieron por la renta petrolera.

Noviembre fue un mal mes en la captación de ingresos por combustible, ya que los derechos ordinarios y especiales que se obtienen a partir de la venta de petróleo fueron inferiores en 2013 respecto al mismo período del año anterior.

Aunque a escala nacional el hueco de recursos no entregados fue de 30 millones, hubo entidades con mayor afectación. Fue el caso de Veracruz, a la que le erogaron 68 millones menos a lo programado, seguido de Baja California, con un hueco fiscal por 53 millones; Michoacán, con un boquete por 43 millones, mientras que Guerrero tuvo una merma de 42 millones durante el mes correspondiente.

Sin embargo, algunos resultaron ganadores en este periodo, como Tabasco, que recibió 82 millones más que lo presupuestado, o Nuevo León, que obtuvo un superávit de 72 millones. Le siguieron Guanajuato y el Distrito Federal con 71 y 63 millones más de lo esperado, respectivamente.

A la lista de los estados beneficiados en el penúltimo mes de 2013 se incluyen Campeche, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Yucatán y Chihuahua.

La titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la SHCP, Marcela Andrade Martínez, dijo que el boquete de noviembre y el acumulado hasta ese mes ya es menor de lo que se tenía en el primer semestre, cuando entonces era más grande el faltante de recursos que debieron transferirse a los estados y el Distrito Federal.

La funcionaria reconoció que con cifras preliminares la entrega de estos recursos terminará dentro de lo programado, y en un escenario más conservador posiblemente 1% por debajo de lo que se calendarizó.

Cuando los gobiernos locales tienen un hueco fiscal por los menores recursos transferidos pueden recurrir hasta cuatro ocasiones al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para compensar el presupuesto faltante.

En 2013 acudieron al FEIEF en mayo y agosto, pero de acuerdo con Marcela Andrade, los estados y el Distrito Federal ya no necesitaron acceder a las otras dos compensaciones provisionales que son en noviembre y diciembre, pues no fue necesario.

Leer más de Nacional

Escrito en: SHCP Ingresos a estados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 950604

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx