Nacional miércoles 8 de ene 2014, 8:14am - nota 2 de 63

Exhibe SAT a deudores; oculta a los perdonados

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Labor. Buscan que la dependencia tenga una mayor eficiencia en la aplicación de las disposiciones fiscales y aduaneras.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mide con dos varas diferentes.

Tras una interpretación del Código Fiscal de la Federación, determinó no dar a conocer la identidad de los contribuyentes a los que les condonó un crédito, pero sí rompió el secreto fiscal para los deudores.

De acuerdo con el artículo 69 del Código, la autoridad debe revelar los datos de contribuyentes condonados, con créditos fiscales en firme, deudas exigibles, pero sin garantía, no localizados y con sentencia condenatoria.

No obstante, la lista del SAT, disponible para consulta en su sitio web, no presenta ningún nombre de los condonados.

En el mismo sitio, el SAT informa que, en el caso de estos créditos se darán a conocer los generados a partir del 1 de enero de 2014. El Código aprobado no señala fecha.

Diana Bernal, titular de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente, explicó que la redacción del Código señala en tiempo pasado que los contribuyentes cuyos créditos se les "hubiere condonado" deberían aparecer en la lista.

Agregó que cualquier ciudadano puede solicitar el nombre de los condonados, argumentando un interés legítimo de la sociedad.

Miguel Pulido, director del Centro de Análisis e Investigación Fundar, consideró que, en las finanzas públicas, existe toda la información sobre programas y condonaciones con montos pequeños, pero mucha opacidad con los montos millonarios.

 FUNCIONARIOS TENDRáN NUEVAS ATRIBUCIONES A partir de hoy miércoles los funcionarios de las distintas unidades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrán nuevas atribuciones y responsabilidades con el fin de que la dependencia tenga una mayor eficiencia en la aplicación de las disposiciones fiscales y aduaneras.

Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), el administrador general de Aduanas podrá autorizar y, en su caso, modificar, renovar, suspender o cancelar la inscripción en el registro del despacho de mercancías de las empresas; requerir y llevar a cabo actor que establezcan las disposiciones aduaneras para verificar el cumplimiento de las obligaciones.

→ SAT Lista del SAT
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 305 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT