Nacional martes 7 de ene 2014, 7:56pm - nota 43 de 52

Emite Conagua alerta por fuertes lluvias en Tabasco y Chiapas

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


El frente frío 24 que se extendió al oriente de la península de Yucatán y se asoció a un canal de baja presión localizado en el sur del golfo de México y la entrada de humedad del océano Pacífico favorecerán lluvias muy fuertes esta tarde y noche en Tabasco y Chiapas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, la Conagua detalló que también habrá precipitaciones fuertes en Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Puebla, y moderadas en el Estado de México, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Yucatán y Campeche.

"Debido a la saturación del suelo en algunas regiones que han registrado lluvias constantes durante los últimos días, se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil", indicó el organismo.

En tanto, añadió, la masa de aire polar de este sistema frontal mantiene el ambiente gélido en los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

"El evento de Norte genera rachas de 60 km/hr en el litoral sur del golfo de México y la península de Yucatán, mientras que en el Istmo y golfo de Tehuantepec alcanzará rachas de 100 km/hr. Se prevé que a partir de la noche de este martes, empezará a debilitarse gradualmente", indicó

La Conagua hizo un llamado a la población para que extreme precauciones y se abrigue para reducir los riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias.

También pidió a la ciudadanía mantenerse atentos a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

Asimismo, indicó que para mañana 8 de enero, el frente frío 24 se localizará en el oriente del mar Caribe sin afectar al territorio nacional, mientras que el canal de baja presión se mantendrá sobre el sur del golfo de México, por lo que se esperan lluvias fuertes en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y moderadas en Veracruz, Campeche y Yucatán.

En relación a las temperaturas, la masa de aire polar aún mantendrá el ambiente gélido durante la mañana y noche, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas del estado de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal.

Y de 0 a 5 grados con potencial de heladas en zonas altas de Baja California, Querétaro, Morelos, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, sin embargo se espera una gradual recuperación de las temperaturas en el transcurso del día.

Además, la Conagua informó que la entrada de humedad del océano Pacífico hacia el occidente y centro del país, generará lluvias ligeras dispersas en el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Guanajuato, Puebla y Distrito Federal.

La Conagua prevé a finales de esta semana podría formarse otra tormenta invernal, -la sexta de la temporada-, que afectará nuevamente con bajas temperaturas, viento y lluvias el noroeste y norte del país, y provocará potencial de nevadas en las sierras de Baja California, Chihuahua, Sonora y Durango.

La comisión, a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

→ conagua frente frio Fuertes lluvias tabasco CHIAPAS
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 42 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT