Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Divide a partidos operación de la DEA en México

PAN LO APLAUDE Y EL PT PIDE DEFENDER LA SOBERANÍA

EL UNIVERSAL

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) plantearon posturas divergentes respecto a si el actual gobierno federal debe mantener o no la operación de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en labores de investigación e interrogatorio a presuntos narcotraficantes en territorio mexicano.

El diputado del PRI, José Alejandro Montano Guzmán, integrante de la Comisión de Defensa Nacional y secretario de la de Seguridad Pública, planteó que si se ha dado ese tipo de participación seguramente se hizo con base en acuerdos bilaterales y habrá que analizarlos.

A los agentes estadounidenses en territorio mexicano no se les debe ver "como entes extraños o de sorpresa cuando tiene años de que se está manejando eso en México", señaló.

"Porque si lo hacen es porque hay un acuerdo, no es posible que alguien se meta si no lo hay y hemos visto que en el sexenio pasado se aprobaron muchos acuerdos en el Senado en ese sentido.

"Si se revisa se va a ver de qué tamaño era en este sentido la participación o la apertura que se daba a estos entes extranjeros".

Respecto a la eventual continuidad de esas prácticas el legislador priísta pidió esperar a que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informe lo acordado en materia de colaboración y apoyo mutuos.

En la visita del procurador a Estados Unidos "hubo un replanteamiento en materia de aportación de información y combate internacional al narcotráfico, no se ha dado la información de cómo se va a operar y debemos ser cautos para que se informe cuál va a ser la estrategia".

También se deben conocer los resultados, en "aseguramientos tanto físicos como de recursos de estos entes" porque si no hay información y mientras "no veamos resultados vamos a caer en lo mismo", planteó.

PAN apoya apertura de Calderón a la DEA

Mientras que el diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, respaldó la actuación del ex presidente Felipe Calderón en materia de combate al crimen organizado, incluidas medidas como la participación de la DEA en territorio de México.

"Sabemos que fue un tema que creció durante años y no se atendió y finalmente durante ese gobierno (de Calderón) sí se combatió frontalmente el crimen organizado", aseguró el legislador panista.

"Nosotros respaldamos las medidas que en materia de seguridad pública tomó el gobierno de Calderón" y ahora en todo caso deberá solicitarse información al actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sobre si esta participación de la DEA en territorio mexicano continúa, y bajo qué condiciones.

Ese tipo de políticas son aplicadas por el Estado mexicano y van más allá de los gobiernos, dijo, por lo que "sería muy importante que nos informen la verdad" sobre lo que pasa ahora, si continúa ese tipo de participación o no.

Demanda PT defender soberanía

El diputado del PRD Fernando Zárate, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el ex presidente Calderón permitió abiertamente esa actuación de extranjeros en el país, y eso "sí es perder la soberanía de manera burda, independientemente de que él no haya podido combatir el crimen y necesite ayuda de otros países".

Indicó, sin embargo, que hoy no existe claridad de que ese tipo de conducta aún persista.

"No veo a un gobierno federal tolerante" de una actuación de ese tipo.

Por su parte, el senador del PT, Manuel Bartlett, ex secretario de Gobernación, advirtió que el "calderonismo" es el único responsable de la presencia de las agencias de investigación y espionaje norteamericanas en México.

"Ellos les abrieron la puerta" y esa ha sido una política errónea que vulnera la soberanía nacional.

Empero, tampoco el actual gobierno no está dispuesto a actuar para poner fin y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong "no dice nada".

Dejar que actúen en el país "es un grave error, México tiene que hacer su defensa de la soberanía nacional teniendo cooperación con todo el mundo pero no siguiendo como hasta ahora prácticamente siguiendo las indicaciones de las agencias internacionales de los Estados Unidos", recriminó.

Leer más de Nacional

Escrito en: DEA dea en mexico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 950496

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx